• Por AlohaCriticón

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(1912-1996)

Medía 1’70.

Excepcional bailarín y coreógrafo, junto a Fred Astaire la figura masculina más importante y significativa de la historia del musical americano.

De nombre real Eugene Curran Kelly, Gene nació el 23 de agosto de 1912 en Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos), en el seno de una familia de clase media. Su padre era vendedor de fonógrafos.

La afición por la danza vino impulsada por su madre Harriet, amante del baile que impulsó la creación del conjunto “The Five Kellys”, compuesto por los cinco hermanos Kelly: Gene, Jay, Louise, Jim y Fred.

Después de romperse el quinteto, Gene y su hermano Fred continuaron bailando en actuaciones vodevilescas con el nombre de “The Kelly Brothers”.

Ambos pasaban horas y horas ensayando enérgicas y vibrantes coreografías, posteriormente características de la danza del atlético artista.

A finales de los años 30 y tras estudiar Económicas en la Universidad de Pittsburgh, el talento como bailarín de Gene Kelly le llevó a lograr su gran objetivo de intervenir en una gran obra en Broadway, la meca del teatro mundial.

El protagonismo en “Pal Joey” atrajo la atención del siempre inquieto David O. Selznick, afamado productor con quien logró aterrizar en Hollywood.

Su primera película fue producida por la Metro Goldwyn Mayer, estudio al que Selznick había cedido a su protegido. La co-protagonista era Judy Garland, el director Busby Berkeley, el productor Arthur Freed y el título “For Me And My Gal” (1942).

A pesar de que el film no fue excesivamente bien recibido por el público y crítica de la época, Arthur Freed, principal responsable de los musicales del estudio del león, apreció la sobresaliente aptitud de Kelly y le propuso un contrato para quedarse en la Metro.

Gene aceptó y a raíz de esa decisión escribió páginas inmortales para los amantes del cine musical, consiguiendo triunfar en los años 40 con películas como “Las Modelos” (1944) junto a Rita Hayworth y bajo dirección de Charles Vidor, “Levando anclas” (1945), un título de George Sidney co-protagonizado por Frank Sinatra y Kathryn Grayson, “El Pirata” (1948) de Vincente Minnelli y con Judy Garland como partenaire, “Los Tres Mosqueteros” (1948) de Sidney, o “Un Día En Nueva York” (1949), la primera película que dirigió al alimón con su buen amigo Stanley Donen.

Las fibrosas coreografías de Kelly se convirtieron en un éxito, especialmente con este último título neoyorquino, un clásico incontestable del género musical.

En el año 1945 fue nominado por primera y última vez al Oscar. No logró la estatuilla, que fue a parar a manos de Ray Milland por su actuación como alcohólico en los “Días Sin Huella” de Billy Wilder.

El infatigable brío de su baile contrastaba con la elegancia de Fred Astaire y así lo expresó el propio Kelly con esta frase: “Si Fred Astaire es el Cary Grant del musical, yo soy el Marlon Brando“. Ambos genios del baile eran íntimos amigos.

Si la faceta profesional iba viento en popa, en el apartado sentimental la vida de Gene era también muy estable, pues estaba casado con la actriz y bailarina Betsy Blair desde el año 1941. Sin embargo, la felicidad de la pareja se rompió en 1957, cuando decidieron divorciarse tras 16 años de matrimonio.

Los años 50 fue una etapa triunfal para Gene Kelly, ya que fue el máximo responsable de películas como “Un Americano En París” (1951) de Minnelli, “Cantando Bajo La Lluvia” (1952) de Donen y el propio Kelly, “Brigadoon” (1954) de Minnelli, “Siempre Hace Buen Tiempo” (1955), magnífico musical de nuevo con la pareja Donen/Kelly al mando, o “Las Girls” (1957), título dirigido por George Cukor. En 1956 debutó como director en solitario con el film de episodios “Invitación A La Danza”.

En 1951 le fue concedido un Oscar especial por su versatilidad como actor, cantante, bailarín, coreógrafo y director.

Con la llegada de los años 60 y la triste desaparición del musical clásico, Gene Kelly, que intervino como actor en muy pocas películas (la más destacada es “La herencia del viento” de Stanley Kramer y la última es “Xanadú” junto a Olivia Newton-John), se ocupó mas de tareas de dirección en títulos como “Gigot” (1962), “Guía Para El Hombre Casado” (1967), “Hello, Dolly” (1969) o “El Club Social De Cheyenne” (1970).

En 1960 contrajo matrimonio con la bailarina y actriz Jeannie Coyne, quien apareció sin acreditar en “Cantando Bajo La Lluvia” y solía colaborar con Gene como asistente de baile. Esta segunda tentativa de felicidad matrimonial se vio truncada al morir de cáncer Jeannie en 1973.

En 1990 lo intentó por tercera vez, ahora con la escritora Patricia Ward, a quien dejó viuda el 2 de febrero de 1996, día en el que Gene Kelly falleció a causa de un ataque al corazón. Tenía 83 años.

Tuvo tres hijos, uno de su matrimonio con Betsy Blair, llamado Kerry, y dos con Jeanne Conney, Bridget y Tim.

Películas criticadas

Los tres mosqueteros (1948)

El pirata (1948)

Cantando bajo la lluvia (1952)

Siempre hace buen tiempo (1955)

Guía para el hombre casado (1967)


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