• Por AlohaCriticón

howard-vernon-foto-biografia
HOWARD VERNON
(1914-1996)

Medía 1’84.
Howard Vernon (de nombre real Mario Walter Lippert) nació el 15 de julio del año 1914 en la localidad suiza de Baden, en el seno de una familia de hoteleros.

Aunque en principio su destino profesional iba a ser el negocio hospedero de sus parientes, llegando a trabajar en hoteles de Suiza y Egipto, pronto Howard volcó sus esfuerzos en convertirse en actor, instruyéndose para ello en Alemania y Francia.

En la ciudad de París trabajó como bailarín cuando el ejército nazi estaba ocupando el país francés.

En tierra gala representó revistas teatrales, se ocupó como actor de doblaje y participó en seriales radiofónicos.

A mediados de los años 40 comenzó su larga carrera en el cine trabajando en Francia con directores como René Clément, Henri Calef o Sacha Guiltry.




howard-vernon-dominique-willmsUno de sus primeros papeles de entidad lo logró en el drama “El Silencio Del Mar” (1949), adaptación de un relato de Vercors (seudónimo de Jean Bruller) en el que Vernon interpretó a un oficial nazi en la Francia ocupada.

En la década de los 50 trabajó asiduamente en producciones de televisión, siendo algunas de sus películas más destacadas en este período “Cita Con La Muerte” (1953), una historia criminal con el personaje de Lemmy Caution interpretado por Eddie Constantine en una versión de una novela de Peter Cheyney; o “Bob, El Jugador” (1956), film negro que le volvió a unir a Melville con Roger Duchesne en el papel principal.

Los años 60, tras rodar con Fritz Lang “Los Crímenes Del Doctor Mabuse” (1960) y con Melville “Léon Morin, Sacerdote” (1961), película que contó con la presencia de Jean-Paul Belmondo, le encontraron por primera vez con Jesús Franco en “Gritos En La Noche” (1962), historia de asesino en serie con Vernon interpretando al doctor Orloff.

A raíz de esta colaboración, el actor suizo y el director español compartieron créditos en multitud de proyectos.


howard-vernon-naziAlgunos trabajos conjuntos en esta década, los años 60, son:

“La Mano De Un Hombre Muerto” (1962), película con influencias góticas en la que encarnó al sádico Barón Max von Klaus

“Miss Muerte” (1966), con Antonio Jiménez Escribano como el doctor Zimmer

“Necronomicón” (1968), mezcla de terror, sexo y surrealismo con el protagonismo de Janine Reynaud

“Justine” (1969), adaptación del Marqués de Sade con Romina Power encabezando el reparto con Klaus Kinski interpretando al aristócrata escritor Sade.




Al margen de sus trabajos con Franco, Howard Vernon estrenó en los años 60 otras películas como:

“El Tren” (1964), película dirigida por John Frankenheimer

“Lemmy Contra Alphaville” (1965), film de Jean-Luc Godard con Eddie Constantine de nuevo en la piel de Lemmy Caution

“¿Qué Tal, Pussycat?” (1965), comedia con Peter Sellers y Peter O’Toole

“El Engaño” (1966), película de Roger Vadim con Jane Fonda

“Triple Cross” (1966), historia de espionaje con Christopher Plummer en la piel del ladrón Eddie Chapman

O “El Ejército De Las Sombras” (1969), film sobre la Resistencia francesa dirigido de nuevo por Melville.


En la década de los 70, Howard Vernon prosiguió su ingente producción al lado de Jesús Franco:

“El Juez Sangriento” (1970), película con Christopher Lee

“El Diablo Que Vino De Akasawa” (1971), un thriller de ambiente africano con Soledad Miranda en el reparto

“Drácula Contra Frankenstein” (1972), con Howard encarnando a Drácula

“La Hija De Drácula” (1972), otra historia vampírica con la atractiva Britt Nichols luciendo colmillo

“La Maldición De Frankenstein” (1973), con el suizo en la piel de Cagliostro

“Al Otro Lado Del Espejo” (1973), con Howard, en la versión española, como padre de Emma Cohen

“Virgen Entre Los Muertos Vivientes” (1973), historia de zombis y sexo con Christina von Blanc como principal protagonista femenina

“Los Demonios” (1973), con monjas posesas…




howard-vernon-orloffEn los años 70 sin Franco sentado en la silla de dirección son destacables:

“Chacal” (1973), versión cinematográfica del libro de Frederick Forsyth con dirección de Fred Zinnemann

“La Última Noche De Boris Grushenko” (1975), comedia de Woody Allen

O “Lo Importante Es Amar” (1975), romance con Romy Schneider y Fabio Testi con raíz literaria en Christopher Frank.

Al final de su carrera Vernon rodó mucha televisión, especialmente partir de mediados de los años 80.

Antes de reducir su ritmo cinematográfico no faltaron más asociaciones con Jesús Franco, entre ellas “El Hundimiento De La Casa Usher” (1983), adaptación de la conocida narración de Edgar Allan Poe; o “Los Depredadores De La Noche” (1987), película en la que Vernon volvió a encarnar a Orloff.

También en esta etapa rodó con dirección de Jean Rollin “El Lago De Los Muertos Vivientes” (1981).

Uno de sus últimos trabajos para el cine fue “Delicatessen” (1991).

Howard Vernon murió en París el 25 de julio de 1996.
Tenía 82 años de edad.

Filmografía criticada en AlohaCriticón



Lemmy Contra Alphaville (1965)
¿Qué Tal, Pussycat? (1965)
Necronomicón (1968)
Drácula Contra Frankenstein (1972)
La Hija De Drácula (1972)
Al Otro Lado Del Espejo (1973)
La Última Noche De Boris Grushenko (1975)
Delicatessen (1991)