• Por AlohaCriticón

jeanne crain fotos biografia pictures movies peliculas
JEANNE CRAIN
(1925-2003)

Medía 1’63.
Jeanne Crain nació el 25 de mayo de 1925 en la ciudad californiana de Barstow (Estados Unidos). Debido a la profesión de su padre, que era profesor de instituto, Jeanne se mudó en su niñez a Los Angeles cuando su progenitor fue trasladado a dar clases a un centro educativo de la ciudad angelina.

En su época de estudiante, la bella adolescente Jeanne Crain dio inicio a sus actividades como actriz representando obras en el colegio de manera lúdica. Esta primera afición interpretativa estimuló el deseo de Jeanne de convertirse en estrella de Hollywood.

jeanne-crain-fotosSe presentó a varios concursos de belleza y logró ganar el título de Miss Long Beach, lo que le concedió cierta popularidad local y la consecución de un contrato como modelo al mismo tiempo que comenzaba estudios de interpretación en UCLA.

En el año 1943 debutó en el cine con la Fox en un breve papel para la película de Busby Berkeley “Toda La Banda Está Aquí”, musical protagonizado por Carmen Miranda y Alice Faye.

A raíz de este inicio, Jeanne fue escalando posiciones en su estatus como actriz gracias a películas como “Home In Indiana” (1944) de Henry Hathaway, “In The Meantime, Darling” (1944) de Otto Preminger, “Cita en Los Cielos” (1944) de George Cukor, “Que El Cielo La Juzgue” (1945) de John M. Stahl, “La Feria Del Estado (State Fair)” (1945), musical de Walter Lang con canciones de Rodgers/Hammerstein y el co-protagonismo de Dana Andrews, “Margie” (1946) de Henry King, “You Were Meant For Me” (1948) de Lloyd Bacon, “El Abanico De Lady Windermere” (1949), otra vez dirigida por Preminger en una adaptación de Oscar Wilde, o “Carta a Tres Esposas” (1949), la obra maestra de Joseph L. Mankiewicz.

A partir de su intervención en “Home In Indiana”, Jeanne Crain siempre ocupó puesto de privilegio en los créditos de su filmografía.

jeanne-crain-foto-biografia

La gran oportunidad de la actriz californiana de conseguir el estrellato llegó cuando fue elegida por Elia Kazan para protagonizar la historia antiracista “Pinky” (1949), un film que le valió su única nominación a un Oscar que iría a parar a manos de Olivia de Havilland por “La Heredera”.

La década de los 50 apuntalaría sin estridencias su popularidad. “Trece Por Docena” (1950) de Walter Lang, “The Model And The Marriage Broker” (1951) de George Cukor, “Murmullos En La Ciudad” (1951) de Mankiewicz o la secuela de “Trece Por Docena”, “Bellezas Por Casar” (1952) de Henry Levin, fueron agradables películas que Jeanne filmó a comienzos del nuevo decenio.

Tras abandonar la Fox intervino en films menores como “Duelo En La Jungla” (1954), “Los Caballeros Se Casan Con Las Morenas” (1955), y en títulos muy notables como “La Pradera Sin Ley” (1955), un western dirigido por King Vidor con Kirk Douglas en el reparto, o “La Máscara Del Dolor” (1957), biopic de Joe E. Lewis que realizó Charles Vidor con el protagonismo de Frank Sinatra.

A partir de los años 60, Jeanne fue apareciendo con menor intensidad en el cine y tendió a trabajar en la pequeña pantalla.

Se retiró definitivamente a principios de la década de los 70 tras intervenir en películas menores como los peplum italianos “Poncio Pilatos” (1961) o “La Reina Del Nilo” (1962).

Jeanne Crain contrajo matrimonio en 1946 con el ejecutivo Paul Brinkman. Ambos tuvieron siete hijos.

El 14 de diciembre del año 2003, Jeanne falleció en Santa Barbara, California, a la edad de 78 años. Está enterrada en el cementerio de Santa Barbara.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Feria Del Estado (State Fair) (1945)
Pinky (1949)
Carta a Tres Esposas (1949)
Murmullos En La Ciudad (1951)
La Pradera Sin Ley (1955)



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies