• Por AlohaCriticón

JOAN BLONDELL

(1906-1979)

Medía 1’60.

La neoyorquina Rose Joan Blondell, una importante actriz del Hollywood de los años 30, (especialmente en películas de corte humorístico y musical) nació el 30 de agosto de 1906 en el seno de una familia dedicada al mundo de la farándula.

Su padre era un conocido cómico llamado Eddie Blondell, y su madre también se dedicaba a la representación junto a su marido en espectáculos de vodevil. Joan se unió a ellos en escena cuando todavía era una niña.

Al cumplir los 17 años de edad abandonó la troupe liderada por su padre y se estableció en Dallas, ciudad de Texas en la que fue nombrada Miss Dallas y en la que representó obras teatrales.

A finales de los años 20 logró debutar en Broadway, coincidiendo con un actor que también se habría camino en el mundo del teatro: James Cagney.

Los dos primerizos intérpretes representaban juntos la obra “Penny Arcade”, título que también supuso su debut en el cine para la Warner bajo la dirección de John G. Adolfi y la nueva denominación de “Sinner’s Holiday” (1930).

Durante toda la década de los 30, Joan intervino en multitud de películas Warner entre las que destacan “El enemigo público” (1931), film de gángsters de William Wellman con el protagonismo de James Cagney y de Jean Harlow, “Blonde Crazy” (1931) de Roy del Ruth, “Union Deport” (1932) de Alfred E. Green, “Broadway Bad” (1933) de Sidney Lanfield, “Desfile De Candilejas” (1933) de Busby Berkeley, “Vampiresas 1933” (1933) de Mervyn LeRoy, “Música y Mujeres” (1934) de Ray Enright, “El Rey y La Corista” (1937) de LeRoy, “Siempre Eva” (1937) de Tay Garnett, “Siempre Hay Una Mujer” (1938) de Alexander Hall, o “Al Este Del Celo” (1939), una comedia musical protagonizada por Bing Crosby.

Una de sus parejas habituales (además de Cagney) fue Dick Powell (“Vampiresas 1933”), actor con el que se casó en el año 1936. Su matrimonio duró hasta 1945.

Powell se convirtió en su segundo marido, pues anteriormente Joan había estado casada desde el año 1932 con el director de fotografía George Barnes, técnico con el que trabajó en variadas ocasiones mientras estuvieron como marido y mujer hasta el año 1936.

En los años 40 y 50 la elevada intensidad en la carrera de la actriz de Nueva York menguó bastante, disminuyendo el número de apariciones que caracterizaron su trabajo en la década de los 30. En este período, en especial durante los años 50, trabajó con mayor asiduidad en el teatro.

Los personajes que solía interpretar seguían siendo de corte cínico y humorístico, vivarachos y perspicaces.

Podemos disfrutar de su talento en películas como “La Mujer Fantasma” (1941) de Roy del Ruth, “Lazos Humanos” (1945) de Elia Kazan, “El Callejón De Las Almas Perdidas” (1947), drama psicológico de Edmund Goulding con el protagonismo masculino de Tyrone Power, “Su Otra Esposa” (1957) de Walter Lang o “Una Mujer De Cuidado” (1957) de Frank Tashlin.

Por su interpretación como actriz secundaria en “No Estoy Sola” (1951), drama con Jane Wyman y Charles Laughton, fue nominada a un Oscar que terminó consiguiendo Kim Hunter por su trabajo en “Un Tranvía Llamado Deseo”.

En el año 1947 Joan se casó por tercera vez, ahora con el productor de teatro y cine Mike Todd. De nuevo el matrimonio no fue estable, y Joan y Mike terminaron separándose en el año 1950. Poco después, Todd se casó con Elizabeth Taylor.

Los últimos trabajos como actriz de Joan Blondell tuvieron como destino principal el teatro y la televisión, aunque también intervino en películas cinematográficas como “El Rey Del Juego” (1965), película de Norman Jewison con Edward G. Robinson y Steve McQueen, el famoso musical “Grease” (1978) de Randall Kleiser, o el remake de “Campeón” (1979), dirigido por Franco Zeffirelli y protagonizado por Jon Voight, Faye Dunaway y Ricky Schroeder.

Joan falleció víctima de una leucemia el 25 de diciembre de 1979 en Santa Mónica, Los Angeles. Tenía 73 años.

Películas criticadas

El Rey Del Juego (1965)



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