• Por Antonio Méndez


Dirección: François Truffaut.
Intérpretes : Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre, Vanna Urbino.

Película basada en una novela de Henri-Pierre Roché (“Jules y Jim”, Editorial Debate”). Con guión de François Truffaut (“Besos Robados”, “Domicilio Conyugal”) y Jean Gruault (“Diario Íntimo De Adele H.”, “El Pequeño Salvaje”).

Sinopsis

En el París de comienzos del siglo XX, dos amigos llamados Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) están enamorados de la misma mujer, Catherine (Jeanne Moreau). Durante los años, las relaciones entre el trío varían en sus afectos sin que altere el vínculo amistoso entre Jules y Jim.

Crítica




jules-y-jim-criticaFrançois Truffaut adaptó una novela de Henri-Pierre Roché en este film que tiene la peculiaridad de exponer un curioso triángulo amoroso-menage à trois formado por Jeanne Moreau, Oskar Werner y Henri Serre.

Este sobrevalorado film tiene una regular voz en off indicándonos los sentires y procederes del terceto, cuya principal valía pretende ser la falta de convencionalismo de la relación y la convivencia normal dentro de una situación que en circunstancias comunes puede dar lugar a otro tipo de reacciones. Eso estaría muy bien si la historia y personajes desprendiesen algo más que frialdad.




Su desenlace parece mezclar la comedia negra con el drama de amor imposible-trágico.
Se pretende cautivador y profundo, a la par que singular, pero es por lo general aburrido, ya que el hechizo de sus personajes no se transmite y su orientación intelectual y sentimental resulta aséptica.

Fichas en AlohaCriticón

Françoise Truffaut
Jeanne Moreau




jules-jim-foto-criticasDos amigos llamados Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) están enamorados de Catherine (Jeanne Moreau), mujer que terminará casándose con el primero. Años después de este matrimonio dará inicio a una relación amorosa con Jim.

Uno de los trabajos, de la extensa filmografía de Francois Truffaut, que en su momento mayor repercusión tuvo, fue sin duda “Jules y Jim”. Una adaptación de la novela de su admirado y poco reconocido Henri-Pierre Roche.

Formalmente, en esta película aflora el eclecticismo del director francés. Dentro de una búsqueda personal de tender un puente entre sus admirados clásicos y las nuevas formas de los sesenta, “Jules y Jim” se va a quedar a medio camino. Si bien Truffaut aborda la adaptación de la novela tratando de huir de las anquilosadas formas retóricas, el resultado conseguido, quedará lejos de sus mejores trabajos. Ni nos olvidamos de su origen literario, ni nos conquistan sus pretendidas formas vanguardistas.




En cuanto a su aspecto temático, el guión trata de reflejar algunos de los principios a los que una generación de soñadores aspiró en la mítica década de los sesenta. El amor libre, la amistad sincera, la relatividad de los sentimientos o incluso de la propia existencia. Temática que el director francés convertirá a lo largo de su carrera en una de sus líneas de trabajo preferidas.

Ambientada en los años de principio de siglo, resulta poco convincente el novedoso tratamiento del relato de un idílico triangulo entre dos amigos y una estudiante, que logrará perpetuarse a pesar de sus distintas nacionalidades o de una guerra mundial, un asunto y un lenguaje que pudo resultar atrevido en su momento, pero que el tiempo se ha encargado de trivializar.

Aunque a menudo puede convertirse en un error el no ver los trabajos dentro de su época de creación, pero también es cierto que una verdadera obra de arte, está obligada a soportar el paso del tiempo, y “Jules y Jim” no lo consigue.

Angel Lapresta

Fichas en AlohaCriticón

Françoise Truffaut
Jeanne Moreau

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar