• Por AlohaCriticón

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MANOLO ZARZO
(1932- )

Manuel López Zarza (nombre real de Manolo Zarzo) nació el 26 de abril de 1932 en Madrid (España). Desde niño acudió asiduamente al teatro junto a sus padres. Estudió canto y baile junto a su hermana.

En su adolescencia pudo ingresar en la compañía “Los Chavalillos De España”, con la que viajó por toda España representando teatro. Más tarde llegó a formar parte de la empresa teatral de Gracita Morales.

A comienzos de los años 50 logró debutar en el cine con “Día Tras Día” (1951), un drama social con un sacerdote intentando reconducir la vida de dos jóvenes que fue dirigido por Antonio Del Amo con Mario Berriatúa, Marisa De Leza y José Prada en el reparto.

Otros títulos de Zarzo en la década de los 50 fueron “El Pescador De Coplas” (1954), comedia musical con Antonio Molina, Marujita Díaz y Tony Leblanc que también dirigió Antonio Del Amo, “El Hombre Que Viajaba Despacito” (1957), comedia de Joaquín Romero-Merchant con guión y protagonismo de Miguel Gila, “Saeta Del Ruiseñor” (1959), vehículo para las habilidades vocales de Joselito que dirigió Del Amo, o “El Día De Los Enamorados” (1959), un clásico de la comedia romántica de la época con George Rigaud encarnando a San Valentín.manolo zarzo los golfos manuel fotos pictures saura carlos

Durante las décadas de los 60 y 70 el actor madrileño rodó numerosas producciones de distintos géneros que afianzaron su popularidad tras sus inicios en los años 50.

margarita se llama mi amor cartel pelicula posterEn la primera mitad de la década de los 60 formó parte de “La Fiel Infantería” (1960), film bélico dirigido por Pedro Lazaga y escrito por Rafael García Serrano, protagonizó para Carlos Saura el drama “Los Golfos” (1960), acompañó a José Luis Ozores en la comedia militar “¡Ahí Va Otro Recluta!” (1960), intervino en la adaptación de “La Paz Empieza Nunca” (1960), novela de Emilio Romero llevada a la gran pantalla por Leon Klimovski, participó en “Aquí Están Las Vicetiples” (1961), comedia con Mercedes Alonso, quien también protagonizó “Margarita Se Llama Mi Amor” (1961), otra película en la que trabajó Manolo Zarzo, quien también pudo ser visto en este fructífero período para el madrileño al lado de Antonio Ozores y María Mahor en la comedia “Cupido Contrabandista” (1962), en el western de Jesús Franco “El Llanero” (1963), junto a Paco Rabal en “Llanto Por Un Bandido” (1964), film ambientado en la Guerra de la Independencia que dirigió Carlos Saura con producción de José Luis Dibildos, o “Suspendido En Sinvergüenza” (1965), comedia de ladronzuelos con protagonismo de José Luis Ozores y dirección de Mariano Ozores que adaptaba una obra de teatro de Alfonso Paso.

En la segunda mitad de los años 60, Zarzo intervino en “Nuevo En Esta Plaza” (1966), película de Lazaga con el torero Sebastián Palomo Linares, en “Los Guardamarinas” (1967), película con Paloma Valdés ambientada en la Escuela Naval de Marín, en los spaghetti westerns “El Precio De Un Hombre” (1967), con Tomas Millian, y “Un Tren Para Durango” (1968), con Anthony Steffen, o en “Susana” (1969), película de ambiente marinero dirigida por Mariano Ozores con Conchita Velasco y Juanjo Menéndez.manolo zarzo los nuevos espanoles fotos pictures

En la década de los 70 Manuel participó en múltiples películas, entre ellas “El Arquero De Sherwood” (1971), aventuras medievales con Giuliano Gemma, la comedia futbolera de Pedro Masó con el equipo de fútbol femenino “Las Ibéricas F. C.” (1971), “El Vikingo” (1972), con José Luis López Vázquez y Concha Velasco, “El Abuelo Tiene Un Plan” (1973), comedia que emparejó a Paco Martínez Soria con Isabel Garcés, la comedia picantona “Lo Verde Empieza En Los Pirineos” (1973), “Cinco Almohadas Para Una Noche” (1974), con centro en Sara Montiel, “Los Nuevos Españoles” (1974), sátira dirigida por Roberto Bodegas, “Dick Turpin” (1974), aventuras de capa y espada de Fernando Merino, “Zorrita Martínez” (1975), melodrama en el que interpretó al representante de Nadiuska, “Los Locos Del Oro Negro” (1975), comedia del Oeste co-protagonizada por Franco Nero y Sterling Hayden, “Terapia Al Desnudo” (1975), con Carmen Sevilla y José María Íñigo, “El Señor Está Servido” (1976), comedia sobre empleadas de hogar, “Adulterio A La Española” (1976), con Javier Escrivá, Elisa Ramírez y Pilar Velázquez, “Niñas… Al Salón” (1977), con ambiente en un burdel de posguerra, o “Réquiem Por Un Empleado” (1978), comedia satírica en la que volvió a coincidir con Fernando Merino.

En los años 80 intervino en “La Invasión De Los Zombis Atómicos” (1980), película de zombis dirigida por el italiano Umberto Lenzi, “El Soplagaitas” (1981), comedia de Mariano Ozores con Fernando Esteso como protagonista, “La Colmena” (1982), adaptación de la novela homónima de Camilo José Cela, “Entre Tinieblas” (1983), con dirección de Pedro Almodóvar, “Epílogo” (1984), con José Sacristán, Paco Rabal y Charo López, “Los Santos Inocentes” (1984), adaptación de Miguel Delibes, “El Cura Ya Tiene Hijo” (1984), nueva asociación con Ozores y Esteso, “Stico” (1985), singular historia de esclavitud con Fernando Fernán Gómez y Agustín González, “Luces De Bohemia” (1985), film basado en una obra de Ramón María del Valle-Inclán, “Réquiem Por Un Campesino Español” (1985), adaptación de una novela de Ramón J. Sender, o “El Lute (Camina o Revienta)” (1987), con Imanol Arias como principal protagonista.

manolo zarzo fernando esteso fotosSu producción cinematográfica menguó en las últimas décadas. Algunos de sus últimos títulos en la gran pantalla fueron “La Noche Del Ejecutor” (1992), thriller de Paul Naschy, “Tiovivo C. 1950” (2004), película dirigida por José Luis Garci, “El Lobo” (2004), con Eduardo Noriega interpretando a Mikel Lejarza, agente infiltrado en ETA, o “Blockbuster” (2013), con dirección de Tirso Calero.

Al margen de la televisión, Zarzo también pudo ser visto en televisión participando en series como “Los Camioneros”, con Sancho Gracia como protagonista, “Fortunata y Jacinta”, adaptación de la célebre novela de Benito Pérez Galdós, “Ramón y Cajal”, con Adolfo Marsillach interpretando al médico Santiago Ramón y Cajal, “Juncal”, teleserie con Paco Rabal, “Compañeros”, “El Súper”, “Hospital Central” o “Manos A La Obra”.

En teatro ha representado obras como “Doce Hombres Sin Piedad”, escrita por Reginald Rose, “Al Derecho y Al Revés”, adaptación del “Noises Off” de Michael Frayn, “La Segunda Oportunidad”, de Neil Simon, o, entre otras, “El Diluvio Que Viene”, escrita por Pietro Garinei, Sandro Giovannini y Iaia Fiastri.

Se casó con María Luz Cañizares. Sus hijos son los también intérpretes Flavia Zarzo y David Zarzo.

Películas Criticadas En AlohaCriticón

El Día De Los Enamorados (1959)
Margarita Se Llama Mi Amor (1961)
Las Ibéricas (1971)
El Abuelo Tiene Un Plan (1973)
Tiovivo C. 1950 (2004)
El Lobo (2004)



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