• Por AlohaCriticón


MARK ROBSON
(1913-1978)

Mark Robson nació el 4 de diciembre de 1913 en Montreal, Québec (Canadá). Robson, que estudió Ciencias Políticas y Económicas en UCLA y Derecho en la Pacific Coast University, comenzó a introducirse en la industria de Hollywood como “prop man” en los años 30, cuando fue contratado por la 20Th Century Fox.

Poco después trabajó en el apartado de dirección artística y en la sala de montaje para la RKO, colaborando con Orson Welles en “Ciudadano Kane” (1941) y “El Cuarto Mandamiento” (1942), películas que fueron montadas por Robson y Robert Wise.

mark-robson-bedlamDurante los primeros años de la década de los 40, Mark Robson fue también el montador de títulos muy importantes dirigidos por Jacques Tourneur y producidos por Val Lewton, como “La Mujer Pantera” (1942), “Yo Anduve Con Un Zombie” (1943) o “El Hombre Leopardo” (1943).

En el año 1943 y con la producción de Lewton, Robson debutó como director con el film de terror “La Séptima Víctima” (1943), un estupendo título protagonizado por Kim Hunter y Tom Conway. El mismo año también estrenó “El Barco Fantasma” (1943), otra película con la mano maestra del productor Val Lewton, quien continuó confiando en el joven Robson para realizar el drama “Youth Runs Wild” (1943) y los films “La Isla De Los Muertos” (1945) y “Bedlam”, ambos títulos protagonizados por Boris Karloff.

En “Bedlam” el director canadiense participó también en tareas de guionista. Después de esta última película, Mark Robson, Val Lewton y la RKO dieron por concluida su asociación cinematográfica. Robson volvióal cine con una de sus mejores películas, “El Ídolo De Barro” (1949), un excelente film de boxeo producido por Stanley Kramer y protagonizado por Kirk Douglas. “El Ídolo De Barro” logró el Oscar al mejor montaje para Harry Gerstad, quien seguro que recibió valiosas indicaciones de Robson.

mark-robson-el-idolo-de-barroEl western “Sin Contemplaciones” (1949), el drama bélico “Home Of The Brave” (1949), con producción de Kramer, y el melodrama producido por Samuel Goldwyn “Mi Loco Corazón” (1949) fueron otros títulos rodados en el año más prolífico de su carrera como director.

Los años 50 confirmaron su capacidad detrás de la cámara, rodando agradables películas como “Nube De Sangre”, un título negro protagonizado por Dana Andrews, Farley Granger, Joan Evans y Mala Powers, “Nuevo Amanecer” (1951), con Arthur Kennedy y Peggy Dow, “No Quiero Decirte Adiós” (1951), drama bélico producido por Goldwyn con Dana Andrews y Dorothy McGuire como pareja protagonista, o “Phffft!” (1954), una comedia protagonizada por Jack Lemmon, Judy Holliday y Kim Novak.

Los títulos más celebrados de Robson en esta década son “Los Puentes De Toko-Ri” (1954), film bélico con William Holden, Fredric March y Grace Kelly, “Más Dura Será La Caída” (1956), otro gran título de boxeo que supuso la última aparición cinematográfica de Humphrey Bogart, “Vidas Borrascosas” (1957), “soap opera” con Lana Turner y Hope Lange, o “El Albergue De La Sexta Felicidad” (1958), film ambientado en China protagonizado por Ingrid Bergman. Por estas dos últimas películas, Mark Robson recibió sendas nominaciones al premio Oscar como mejor director. Las estatuillas fueron a parar a manos de David Lean por “El Puente Sobre El Río Kwai” y Vincente Minnelli por “Gigi”. “Vidas Borrascosas” también fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película.

mark-robson-paul-newmanEn los años 50, Robson añadió a su currículum la labor de producción, iniciada con “Return To Paradise” (1953), film que contaba con el protagonismo de Gary Cooper y Roberta Haynes.

La siguiente década, no demasiado prolífica, comenzó con “Desde La Terraza” (1960), adaptación de una novela de John O’Hara protagonizada por la pareja formada por Joanne Woodward y Paul Newman, actor que también apareció en “El Premio” (1963).

Además, como director todoterreno y en la última etapa de su trayectoria, Mark Robson rodó títulos bélicos como “El Coronel Von Ryan” (1965) con Frank Sinatra y Trevor Howard o “Mando Perdido” (1966), con Anthony Quinn y Alain Delon, comedias como “Feliz Cumpleaños, Wanda June” (1971), basada en la obra de Kurt Vonnegut, dramas como “El Valle De Las Muñecas” (1967) o “Amores Que Esperan” (1972), thrillers como “Shock” (1969) o “El Tren De Los Espías” (1979), e incluso películas de catástrofes, como “Terremoto” (1974).

El 20 de junio de 1978 falleció en Londres a la edad de 64 años. Mark Robson, de creencias judías, fue enterrado en el Mount Sinai Memorial Park, de Los Angeles.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Isla De Los Muertos (1945)
El Ídolo De Barro (1949)
Infierno Bajo Cero (1954)
Más Dura Será La Caída (1956)



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies