• Por AlohaCriticón

natalie wood fotos pictures movies peliculas biografia biographyNATALIE WOOD

(1938-1981)

Medía 1’52.

Natalie Wood (de nombre real Natasha Nikolaevna Zakharenko) nació el 20 de julio de 1938 en la ciudad californiana de San Francisco (Estados Unidos). Era hija de inmigrantes rusos que adoptaron el apellido Gurdin cuando se asentaron en tierra americana. Con este apellido Natasha comenzó su pronta carrera artística, estudiando ballet poco después de aprender a caminar.

Debutó en el cine a los cuatro años al aparecer sin acreditar en la película “Happy Land” (1943), un título dirigido por Irving Pichel que protagonizaron Don Ameche y Frances Dee.

Durante la segunda mitad de la década de los años 40, la rebautizada Natalie Wood (apellido que tomó del director Sam Wood), intervino en films como “Mañana Es Vivir” (1946), película dirigida por Pichel que contaba con Orson Welles y Claudette Colbert como principales protagonistas, o “El Fantasma y La Señora Muir” (1947), maravilloso film romántico-fantástico que rodó Joseph L. Mankiewicz con el protagonismo de Gene Tierney, Rex Harrison y George Sanders.

La pequeña Natalie saltó al estrellato con “De Ilusión También Se Vive” (1947), clásico navideño dirigido por George Seaton en el que interpretó a la hija de Maureen O’Hara.

La transición de actriz infantil a adolescente, proceso que en ocasiones suele resultar problemático, fue superada por Natalie de forma espléndida, convirtiéndose en los años 50 en una de las actrices jóvenes más destacadas del panorama de Hollywood.

“No Estoy Sola” (1951) de Curtis Bernhardt, “Just For You” (1952) de Elliott Nugent, “La Estrella” (1952), película de Stuart Heisler con la gran Bette Davis, “El Cáliz De Plata” (1954), cinta histórica que supuso el debut en el cine de Paul Newman, “Centauros Del Desierto” (1956), western de John Ford en el que aparecía su hermana Lana Wood interpretando el personaje de Natalie de pequeña y, sobre todo, “Rebelde Sin Causa” (1955), película dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por James Dean, fueron sus títulos más importantes, especialmente este último, ya que a partir de ahí comenzó a ser la protagonista principal de sus películas cuando antes solía representar papeles secundarios. natalia rebelde sin causa james dean fotos pictures

Por “Rebelde sin causa”, a pesar de ser la actriz protagonista, fue nominada al Oscar como mejor intérprete femenina secundaria. No tuvo fortuna y el premio terminó llevándoselo Jo Van Fleet, curiosamente compañera de James Dean en la película que le valió la estatuilla: “Al Este Del Edén”.

En 1957 Natalie se casó con el actor Robert Wagner, con quien co-protagonizó la película “Los Jóvenes Caníbales” (1960). En el año 1963 se divorciaron para contraer matrimonio de nuevo en 1972. En el período intermedio la actriz se casó con Richard Gregson, productor y guionista con el que estuvo conviviendo desde 1969 hasta 1971.

natalie wood west side story movie pelicula fotos pictures

La década de los 60 comenzó muy bien para la carrera cinematográfica de Natalie, ya que fue protagonista de éxitos como “Esplendor En La Hierba” (1961), drama de Elia Kazan en el que contaba como partenaire romántico con un joven Warren Beatty, o “West Side Story” (1961), musical dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins en el que Natalie actuaba y bailaba, pero no cantaba, ya que la voz que suena en el film es la de Marni Nixon.

Natalie fue nominada al Oscar como mejor actriz por “Esplendor En La Hierba” pero tampoco consiguió el galardón, ya que el premio fue a parar a manos de Sophia Loren por “Dos Mujeres”.

Dos años después la intérprete de California volvió a optar a la estatuilla sin suerte por la película “Amores Con Un Extraño” (1963), film de Robert Mulligan con Steve McQueen como acompañante masculino. La ganadora esta vez fue Patricia Neal por “Hud”.

Otros títulos importantes de Natalie Wood en los años 60 fueron “La Reina Del Vaudeville” (1962) musical de Mervyn LeRoy con Rosalind Russell en el papel de su madre, la comedia “La Pícara Soltera” (1964) de Richard Quine, “La Carrera Del Siglo” (1965) de Blake Edwards, “La Rebelde” (1965) de Rober Mulligan, “Propiedad Condenada” (1966) de Sydney Pollack, o “Bob y Carol, Ted y Alice” (1969), comedia marital dirigida por Paul Mazursky.

La producción cinematográfica de Natalie en los años 60 ya se había reducido en comparación con el decenio anterior, pero fue a partir de los años 70 cuando esta disminución se hizo más evidente.

Entre 1969 y la fecha de su muerte solamente rodó cinco películas para la gran pantalla, y las cinco de escaso mérito cinematográfico.

El 29 de noviembre de 1981, mientras estaba rodando su última película, “Proyecto Brainstorm” (1983), un accidente marítimo con su yate provocó su muerte por ahogamiento. Tenía 43 años.

Películas Criticadas En ElCriticón-AlohaCriticón

El fantasma y la señora Muir (1948)

Rebelde sin causa (1955)

Centauros del desierto (1956)

West side story (1961)

La pícara soltera (1964)

Propiedad condenada (1966)

Puntuación

Usuarios:
[Total:122    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.