• Por AlohaCriticón

olivia de havilland biografia fotos peliculas filmografia
OLIVIA DE HAVILLAND
(1916- )

Mide 1’63.
Olivia Mary De Havilland nació el día 1 de julio de 1916 en la ciudad japonesa de Tokio, hija de padres británicos. Su padre trabajaba como abogado y su madre era actriz. En su niñez, y tras el divorcio de sus progenitores, Olivia se trasladó con su madre y su hermana Joan (Fontaine) al estado norteamericano de California.

Mientras realizaba sus estudios, Olivia comenzó a actuar en pequeñas producciones universitarias de teatro. Max Reinhardt, el afamado productor y director, se fijó en ella durante una representación teatral de la conocida comedia de William Shakespeare “El Sueño De Una Noche De Verano”.

olivia-de-havilland-foto-biografiaGracias a Reinhardt, Olivia se introdujo en el teatro profesional interpretando la misma obra y, con posterioridad, en el mundo del cine, debutando también con el citado trabajo del famoso dramaturgo inglés. “El Sueño De Una Noche De Verano” (1935) fue una película dirigida por Max Reinhardt y William Dieterle para la Warner Bros.

Ese mismo año compartió protagonismo por primera vez con Errol Flynn en “El Capitán Blood” (1935), un título de aventuras realizado por Michael Curtiz. La pareja de intérpretes, tras el éxito comercial del film, pronto se haría asidua en la gran pantalla, interviniendo juntos en un buen número de estupendos títulos.

La segunda mitad de los años 30 y la década de los 40 fue la mejor etapa profesional de Olivia de Havilland, ya que participó en películas como “El Caballero Adverse” (1936) de Mervyn LeRoy, “La Carga De La Brigada Ligera” (1936), título en el que volvía a coincidir con el tándem Curtiz/Flynn, “The Great Garrick” (1937) de James Whale, “Es Amor Lo Que Busco” (1937), una comedia dirigida por Archie L. Mayo, o como Lady Marian en “Robin De Los Bosques” (1938), su tercera colaboración con Michael Curtiz (ayudado en la dirección por William Keighley) y Errol Flynn, una asociación que continuó con “Four’s a Crowd” (1938), comedia alejada de sus antiguas andanzas de época, y el apreciable western “Dodge, Ciudad Sin Ley” (1939).

olivia-de-havilland-con-errol-flynn-fotoEl año 1939 quedó señalado para Olivia por su participación en la superproducción de David O. Selznick “Lo Que El Viento Se Llevó” (1939), película mítica que sería dirigida, entre otros (como George Cukor), por Victor Fleming. Olivia fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por su actuación como Melanie Hamilton, pero no logró la estatuilla que fue a parar a manos de su compañera de reparto Hattie McDaniel.

Ese mismo año intervino en el estimable film “La Vida Privada De Elizabeth y Essex” (1939), título con Bette Davis, Errol Flynn y de nuevo Michael Curtiz en la dirección, en el que Olivia interpretó el personaje de Penelope Gray.

La séptima colaboración con Flynn y Curtiz fue el western “Camino De Santa Fe” (1940), en el que también intervinieron Raymond Massey y Ronald Reagan. Este fue el comienzo de una nueva década que volvió a proporcionarle nuevos éxitos artísticos.

Por la magnífica “Si No Amaneciera” (1941) de Mitchell Leisen, Olivia volvió a ser nominada al Oscar, aunque ahora en la categoría de mejor actriz principal. Curiosamente, la estatuilla se la arrebató su hermana Joan Fontaine por su interpretación en la película de Alfred Hitchcock “Sospecha”.

Tras títulos como “La Pelirroja” (1941), “Murieron Con Las Botas Puestas” (1941), su última película con Errol Flynn dirigida por Raoul Walsh, “Como Ella Sola” (1942), título de John Huston en el que interpretó a la hermana de Bette Davis, o “The Male Animal” (1942), comedia romántica dirigida por Elliott Nugent, Olivia de Havilland entabló un pleito judicial contra la Warner, ya que el poderoso estudio, en represalia por los enfados y quejas de Olivia debido a los melifluos personajes que la compañía le proporcionaba, le suspendió durante seis meses sus apariciones cinematográficas. La actriz les demandó cuando la propia empresa al finalizar su largo contrato de siete años le requirió para que prorrogase su trabajo en la Warner durante el tiempo que había durado ese infructuoso periodo de “castigo”.

olivia-de-havilland-foto-60Los tribunales finalmente le dieron la razón a Olivia, fijando la jurisprudencia que los contratos de los actores no podrían superar los siete años de duración. Lo más lamentable de este largo pleito judicial fue que en cerca de tres años Olivia no pudo rodar ninguna nueva película.

Retornó al cine en 1946 con “A Través Del Espejo” (1946), un film realizado por Robert Siodmak. En ese año intervino también en “La Vida Íntima De Julia Norris” (1946), una película de Leisen por la que obtuvo el Oscar a la mejor actriz. Para ese mismo premio optó por su magnífica actuación en “Nido De Vívoras” (1948). No pudo repetir el triunfo anterior ya que Jane Wyman se llevó la estatuilla por su interpretación en “Belinda”.

Con “La Heredera” (1949), película de William Wyler co-protagonizada por Montgomery Clift basada en la novela “Washington Square” de Henry James, Olivia sí que consiguió de nuevo el famoso galardón cinematográfico. Este film casi puso punto y final a su regularidad en la pantalla grande, ya que a partir de esa fecha retornó con asiduidad al teatro y se involucró en el floreciente medio televisivo.

“Mi Prima Raquel” (1952), “No Serás Un Extraño” (1955), “El Rebelde Orgulloso” (1955) -dirigida de nuevo por Michael Curtiz – “Luz En La Ciudad” (1962) y “Canción De Cuna Para Un Cadáver” (1965) son los títulos más interesantes del último periodo de su carrera.

Después de “El Quinto Mosquetero” (1979) abandonó definitivamente la gran pantalla.

Olivia de Havilland se casó en dos ocasiones. La primera en 1946 con el novelista Marcus Goodrich, del que se divorció en 1953 y con quien tuvo a su hijo Benjamin en 1949; y la segunda con el escritor y editor francés Pierre Galante, con quien contrajo matrimonio en 1955 y de quien se divorció en el año 1979. La pareja tuvo en el año 1956 a su hija Giselle.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Robin De Los Bosques (1938)
La Vida Privada De Elizabeth y Essex (1939)
Dodge, Ciudad Sin Ley (1939)
Lo Que El Viento Se Llevó (1939)
Si No Amaneciera (1942)
A Través Del Espejo (1946)
La Vida Íntima De Julia Norris (1946)
La Heredera (1949)
El Rebelde Orgulloso (1958)
Canción De Cuna Para Un Cadáver (1964)


Puntuación

Usuarios:
[Total:93    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies