• Por AlohaCriticón

richard brooks

RICHARD BROOKS

(1912-1992)

Director, guionista, productor y escritor, Richard Brooks (de nombre auténtico Ruben Sax) nació el 18 de mayo de 1912 en Philadelphia (Estados Unidos).

Después de acudir a la Universidad Temple, Brooks trabajó como periodista radiofónico antes de dar inicio a su carrera en Hollywood en los años 40 como guionista, escribiendo para Arthur Lubin “La Blanca Salvaje” (1943), para Robert Siodmak “La Reina De Cobra” (1944), para Jules Dassin “Brute Force” (1947) y para John Huston “Cayo Largo” (1948).

En el año 1950 y gracias al impulso dado por el actor Cary Grant, dispuesto a pesar de su prestigio a colaborar con un director novel, Brooks debutó en la dirección con la película “Crisis” (1950), drama producido por Arthur Freed que Cary protagonizó junto a José Ferrer.

En este film Brooks también colaboró con Cedric Gibbons, afamado director artístico con el que coincidió en varias ocasiones durante la década de los 50.

A lo largo de la década Brooks, que en la Segunda Guerra Mundial había pasado por los marines, fue asentando su categoría como estupendo director de actores, especialmente gracias al éxito de “Semilla De Maldad” (1955), un tenso drama protagonizado por Glenn Ford y Sidney Poitier, intérprete que alcanzó la fama gracias a esta película.

Con anterioridad Richard Brooks, nominado al Oscar como mejor guionista por “Semilla De Maldad”, había dirigido títulos como “El Milagro Del Cuadro” (1952), con Stewart Granger, “El Cuarto Poder” (1952), película de ambiente periodístico con el protagonismo de Humphrey Bogart o “La Última Vez Que Ví París” (1954), melodrama basado en una historia de Francis Scott Fitzgerald que fue protagonizado por Elizabeth Taylor y Van Johnson.

Algunos de sus últimas películas a finales de los años 50 fueron el western “La Última Caza” (1956), con Robert Taylor, Stewart Granger y Debra Paget, el drama “The Catered Affaire” (1956), con Bette Davis y Ernest Borgnine, o “Sangre Sobre La Tierra” (1957), película protagonizada por Rock Hudson y Dana Wynter.

Brooks, hecho palpable en su filmografía, siempre tendió a rodar adaptaciones literarias, generalmente realizando versiones cinematográficas satisfactorias.

Así llevó a la pantalla “Los Hermanos Karamazov” (1958) de Fedor Dostoievski, con Yul Brynner como principal protagonista, adaptó la novela “Elmer Gantry” de Sinclair Lewis con “El Fuego y La Palabra” (1960), interpretada por Burt Lancaster, Shirley Jones y Jean Simmons, trasladó al cine con Peter O’Toole “Lord Jim” (1965) de Joseph Conrad, y puso en imágenes “A Sangre Fría” (1967), excelente docudrama basado en el conocido texto de Truman Capote.

Uno de sus autores favoritos fue el dramaturgo Tennessee Williams, de quien adaptó “La Gata Sobre El Tejado De Zinc” (1958), con Elizabeth Taylor, Paul Newman y Burl Ives, y “Dulce Pájaro De Juventud” (1962), film en el que volvió a colaborar con Newman.

Brooks también llevó a la pantalla novelas de autores menos conocidos para el gran público, como Frank O’Rourke, en el western “Los Profesionales” (1966), uno de los mejores títulos del género rodados en los años 60. Su última película en esta década fue “Con Los Ojos Cerrados” (1969), un drama escrito por el propio director que estaba protagonizado por Jean Simmons, ex esposa de Stewart Granger que se había convertido en mujer de Richard Brooks en el año 1960. En 1977 se divorciaron después de tener una hija.

En cuanto a galardones, Brooks fue nominado al Oscar, además de por el citado guión de “Semilla De Maldad”, por la dirección y guión de “La Gata Sobre El Tejado De Zinc”, por la dirección y guión de “Los Profesionales” y por la dirección y guión de “A Sangre Fría”. Su única estatuilla la ganó por el guión de “El Fuego y La Palabra”.

A partir de los años 70 su producción menguó en cantidad, rodando el interesante western “Muerde La Bala” (1975), película protagonizada por Gene Hackman, Candice Bergen y James Coburn.

Otros títulos de su última etapa fueron “Dólares” (1971), comedia con Warren Beatty y Goldie Hawn, “Buscando Al Señor Goodbar” (1977), drama con el protagonismo de Diane Keaton, “Objetivo Mortal” (1981), sátira protagonizada por Sean Connery, y su último film, “Fever Pitch” (1989), flojo melodrama con Ryan O’Neal como principal estrella.

El 11 de marzo de 1992, a causa de problemas de corazón, Richard Brooks murió a la edad de 79 años.

Películas criticadas

La gata sobre el tejado de zinc (1958)

Dulce pájaro de juventud (1962)

Los profesionales (1966)

Dólares (1971)


Puntuación

Usuarios:
[Total:11    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies