• Por Antonio Méndez

tarde-para-la-ira-cartelDirección: Raúl Arévalo.
Intérpretes: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Raúl Jiménez.

Con guión de Raúl Arévalo y David Pulido.

Sinopsis

Curro (Luis Callejo) ha estado ocho años en la cárcel después de participar en el atraco a una joyería madrileña.
Tras salir de prisión, intenta comenzar una nueva vida con su familia, pero los fantasmas del pasado regresan cuando se encuentra con un desconocido llamado Jose (Antonio de la Torre).

Crítica




Largometraje debut como director del actor Raúl Arévalo. Su estructura se divide en capítulos, moviéndose entre el docudrama urbano con notas costumbristas, mucha cámara al hombro y primeros planos; el thriller de ámbito criminal con reencuentro de excompinches impulsado por un extraño que tanto nos lleva a un gimnasio como a un entorno rural; o el triángulo amoroso con rasgos de psicopatía enfrentada… El guión apunta muchas cosas pero se queda en muy poco.

tarde-para-la-ira-fotoLa historia es una nimia circunstancia de venganza, con encadenamiento de víctimas y conflictos entre personajes planos, cuyos destinos importan bien poco.

Ni se indaga con profundidad en las psicologías, ni en las motivaciones, ni en los pasados, ni en los presentes; tampoco sabe crear una alegoría sobre violencia, sobre responsabilidades penales… todo se reduce a fijar encuentros para la consumación vengativa con resultados predecibles, buscando un ambiente entre lo cotidiano, lo vehemente y lo pintoresco.




Lo más salvable son las interpretaciones de sus dos principales protagonistas masculinos.

Fichas en AlohaCriticón

Raúl Arévalo
Antonio de la Torre