• Por AlohaCriticón

VAN HEFLIN

(1910-1971)

Medía 1’83.

Gran actor de cine y teatro estadounidense, Emmett Evan Heflin Jr. nació el 13 de diciembre de 1910 en Walters, Oklahoma (Estados Unidos).

Tras el divorcio de sus padres, el joven Van se trasladó a California, Estado en el que sintió una extrema fascinación por el mundo del mar que le acompañó durante toda su vida.

Después de acabar sus estudios secundarios y antes de comenzar la carrera de Derecho, Heflin se aventuró en numerosas expediciones náuticas para disfrutar de ese ambiente marítimo que tanto amaba. Al regresar a tierra no pudo evitar compaginar sus estudios con retornos regulares al océano.

Además de sus cursos de leyes en la Universidad de Oklahoma, Van estudió interpretación en Yale antes de debutar en Broadway a finales de los años 20.

Cuando estaba representando la obra “End of summer” una espectadora de excepción se acercó a él y le propuso aparecer en el cine a su lado. Esa espectadora era Katharine Hepburn, quien había quedado prendada con su actuación.

Poco después y gracias a la mediación de Hepburn, Van firmó un contrato con los estudios de la RKO para intervenir en el film de Mark Sandrich “A woman rebels” (1936).

Alternando trabajos en el cine y el teatro (en donde representó “Historias de Filadelfia”), Heflin fue haciéndose un hueco en el panorama estelar hollywoodiense, consiguiendo un Oscar al mejor actor secundario por su brillante interpretación en “Senda prohibida” (1942), drama de la Metro Goldwyn Mayer dirigido por Mervyn Leroy que estaba protagonizado por Robert Taylor y Lana Turner.

Los otros candidatos eran William Bendix por “Wake Island”, Frank Morgan por “La vida es asi”, Walter Huston por “Yanqui dandy” y Henry Travers por “La señora Miniver”.

El mismo año que le concedieron el Oscar, Van Heflin contrajo matrimonio con la actriz Frances E. Neal (“Powder Town”), con quien estuvo casado hasta 1967. La pareja tuvo tres hijos: Vana, Cathleen y Tracy.

Los años 40 y 50 fueron los más importantes para la carrera cinematográfica de Heflin, apareciendo en títulos tan destacados como “Cenizas de amor” (1941) de King Vidor, “El extraño amor de Martha Ivers” (1946) de Lewis Milestone, “Amor Que Mata” (1947) de Curtis Bernhardt, “La Calle Del Delfín Verde” (1947), “Los Tres Mosqueteros” (1948) de George Sidney, “Madame Bovary” (1949) de Vincente Minnelli, “El Merodeador” (1951) de Joseph Losey, “Raíces Profundas” (1953) de George Stevens, “El tren de las 3:10” (1957) de Delmer Daves, o “El salario de la violencia” (1958), western dirigido por Phil Karlson.

A diferencia de otras muchas estrellas de Hollywood, Van Heflin nunca abandonó las tablas de Broadway, regresando en muchas ocasiones para triunfar a los escenarios neoyorquinos.

Por supuesto tampoco desatendió su gran pasión vital, el mar, y viajó por innumerables escenarios costeros durante toda su existencia.

En los años 60 también diversificó su talento interpretativo apareciendo en la radio y en la televisión.

En cuanto a su trayectoria fílmica y en esta última etapa rodó algunos westerns y película bélicas europeas de mediana categoría.

Una de sus últimas apariciones fue en la película de catástrofes “Aeropuerto” (1970), un éxito de taquilla que originó en la década de los 70 todo un subgénero propio.

Van Heflin, el amante del agua, falleció mientras disfrutaba de su más preciado elemento natural al sufrir un ataque al corazón en su piscina. Era el 23 de julio de 1971 y el actor y marino de Oklahoma contaba con 60 años de edad.

Películas criticadas

Cenizas de amor (1941)

El extraño amor de Martha Ivers (1946)

Los tres mosqueteros (1948)

Raíces profundas (1953)

El tren de las 3:10 (1957)



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