• Por AlohaCriticón

VAN JOHNSON

(1916-2008)

Rostro habitual del cine, televisión y teatro estadounidense, el rubio Van Johnson conoció su período más importante en la pantalla grande trabajando para la Metro Goldwyn Mayer durante todos los años cuarenta y la primera mitad de la década de los cincuenta.

Charles Van Johnson nació en Newport, Rhode Island, el 25 de agosto de 1916. Desde joven sintió inclinación al mundo de la interpretación y tras debutar en producciones estudiantiles consiguió a mediados de los años 30 intervenir en varias obras teatrales en Broadway, especializándose en comedas musicales ocupando el lugar de chico del coro. Una de esas obras, titulada “Too many girls”, que había dirigido George Abott en escena, le proporcionó su primer papel cinematográfico al ocuparse el mismo Abbott de su adaptación cinematográfica en 1940. Van Johnson aparecía como “chorus boy” en una película protagonzada por Lucille Ball, Richard Carlson y Anne Miller.

En el año 1942 firmó un contrato con la Metro y tras la marcha de Lew Ayres en la serie de películas dedicadas al Dr. Kildare, Van interpretó al doctor Randall Adams, asistente del Dr. Gillespie, que estaba encarnado por Lionel Barrymore.

Por esa época sufrió un gravísimo accidente de automóvil que supuso la instalación en su cabeza de una pieza de metal.

Cuando los Estados Unidos se sumaron al conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, Johnson no pudo asistir a causa de estas seculas y se convirtió en cambio en uno de las estrellas más atractivas para las jovencitas de la década de los 40.

Sus películas más importantes durante ese período (casi todas musicales o films bélicos) fueron “The Human Comedy” (1943) de Clarence Brown,”Madame Curie” (1943) de Mervyn Leroy, “Dos en el cielo” (1943) de Victor Fleming, “30 segundos sobre Tokyo” (1944) de Leroy, “Two girls and a sailor” (1944) de Richard Thorpe, “Las rocas blancas de Dover” (1944) de Clarence Brown, “Juego de pasiones” (1945) de Thorpe, “Sublime decisión” (1948) de Sam Wood, “El estado de la Unión” (1948) de Frank Capra, “In the good old summertime” (1949) de Robert Z. Leonard o “Fuego en la nieve” (1949), título de guerra dirigido por William Wellman.

En 1947 se casó con Eve Lynn Abbott, de quien se divorció en 1968.

La década de los 50 continuó con la buena senda estelar del decenio anterior, y Van Johnson brilló en títulos como “Brigadoon” (1953) de Vincente Minnelli, “El motín del Caine” (1954) de Edward Dmytryk, “La última vez que vi París” (1954) de Richard Brooks, “Men of the figting lady” (1954) de Andrew Marton, o “A 23 pasos de Baker Street” (1956) de Henry Hathaway.

A partir de lo años 60 fue alternando con mayor asiduidad su ocupación en el cine con apariciones teatrales y televisivas (“Hombre rico, Hombre pobre”, “El virginiano”, “Se ha escrito un crimen”, “Batman”…).

La calidad y cuantía de sus papeles cinematográficas fueron menguando. Dentro de sus últimos trabajos en la gran pantalla, destacó su participación en la película de Woody Allen “La rosa púrpura de El Cairo” (1985).

Van Johnson falleció el 12 de diciembre del año 2008. Tenía 92 años.

Peliculas criticadas

La rosa púrpura de El Cairo (1985)


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