11:14 (2003)

Dirección: Greg Marcks.

Intérpretes: Henry Thomas, Hilary Swank, Rachael Leigh Cook, Patrick Swayze.

Son las 11:14 de la noche en el barrio de Middleton y varios acontecimientos se suceden. En una tienda y tras un tiroteo su dependienta Buzzy (Hilary Swank) queda herida pero es arrestada como sospechosa del crimen, en la autopista un conductor borracho llamado Jack (Henry Thomas) atropella a una joven, tres jóvenes conducen una camioneta de manera imprudente, Cheri (Rachael Leigh Cook) intenta convencer a su novio para que no cometa un asesinato, en el cementerio Frank (Patrick Swayze) se declara culpable de un asesinato que no ha cometido…

Película de bajo presupuesto escrita y dirigida por el debutante Greg Marcks, que en su esencia de comedia negra presenta varias historias convergentes en un mismo horario y centradas en diferentes incidentes acontecidos en una pequeña localidad.

En este film se aprecia la influencia narrativa y tonal de diversos autores claramente presentes en la forma de rodar de Marcks. Tanto aparecen referencias a Quentin Tarantino como a Christopher Nolan o Guy Ritchie, gurús de ornamentar y manipular el tempo y espacio con la intención de propagar con mayor valía unas historias que contadas de manera líneal ofertarían mucho menor entusiasmo y aplauso.

En su basamento de puzzle de humor negro nocturnal, con dosis de acción, intriga y suspense, y trazas también de los hermanos Coen o Doug Liman, “11:14” resulta moderadamente satisfactoria por la sapiencia en conjuntar con ritmo y amarrar con bastante lógica las diversas líneas narrativas, por la capacidad para orientar al espectador en las variadas perspectivas que se adoptan, por aciertos puntuales en los diálogos, por la capacidad de sonsacar válidas interpretaciones de un reparto heterogéneo y por la agilidad en el manejo de cámara, el montaje, y la madurez, partiendo de un bisoño, en la puesta en escena.

Pero en conjunto, aunque resulta parcialmente entretenida, no sorprende en demasía por la levedad de sus historias, además le falta estilo propio y apuntalar algunas motivaciones en sus caracteres.

Hilary Swank

Rachael Leigh Cook