15 MINUTOS (2001)

Director: John Herzfeld

Intérpretes: Robert De Niro, Edward Burns, Vera Farmiga, Kesley Grammer.

Eslogan publicitario: ¿Quieres Titulares? ¿Ganar Dinero? ¿Ser Famoso?

Con guión de John Herzfeld (“Dos Días En El Valle”, “El Último Invierno”).

Un veterano y admirado detective llamado Eddie Flemming (Robert De Niro) hace equipo con Jordy Warsaw (Edward Burns), un bombero investigador de siniestros, con la intención de capturar a los responsables del asesinato de una pareja de inmigrantes checos.

Un pasado Robert De Niro y corto Edward Burns protagonizaron esta película basada en el popular dicho del artista pop Andy Warhol (“todo el mundo debería tener sus 15 minutos de fama”). El film critica el negocio del mundo audiovisual (televisión, cine, revistas…) y la propia sociedad, que como expiación de sus fracasos y problemas individuales se encuentra sedienta de noticias sensacionalistas teñidas de sangre que transforman a criminales impíos en antihéroes y a profesionales de la seguridad en ídolos depuradores del pecado.

La película no tiene malas intenciones en su crítica pero naufraga debido a varios aspectos. Primero, en el vago tratamiento de los personajes; segundo, en la zozobra de los puntos de vista adoptados; tercero, en el constante y pesado subrayado de la crítica (rayando la paranoia con la cámara de vídeo del ruso y con el personaje de Kesley Gramer) contra la violencia en el sector más efectista del show-business -sirviéndose ellos mismos de esa virulencia que critican- y de los personajes; cuarto, en el predicamento de un reaccionario sistema judicial, y quinto, en un grave error, imperdonable en un contador de historias como es el director y guionista de cine: la desaparición de un personaje principal (esto no es una película coral) a falta de muchos minutos de la finalización del film para el aturdimiento del espectador que se ve privado de su mayor motor y punto de referencia de la acción que contempla, una acción que finaliza de una manera banal, petulante y muy risible.

Robert de Niro

Edward Burns

Kelsey Grammer