• Por AlohaCriticón

28 DÍAS DESPUÉS (2003)

Director: Danny Boyle

Intérpretes: Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson, Megan Burns.

Un grupo de ecologistas decide liberar a un conjunto de monos que sirven

como cobayas en un laboratorio, desconociendo que están infectados de un

peligroso virus que se transmite por la sangre o la saliva y que tarda pocos

segundos en convertir en un depredador a aquel que es contagiado. Tras 28

días, Jim (Cillian Murphy), se despierta en la cama de un hospital, recorre

el hospital, sale a la calle, y ve que todo está desierto. Cuando entra en

una iglesia descubre a un grupo de personas aparentemente muertas pero que

son infectados a la espera de la presa, él mismo. Siendo perseguido, Jim

será salvado por Selena(Naomie Harris) y Mark(Noah Huntley), que le

explicarán lo sucedido. Jim y Selena se encontrarán en su camino con

Frank(Brendan Gleeson) y su hija Hannah(Megan Burns), con los que marcharán

rumbo a Manchester, desde donde han recibido una transmisión de un grupo de

soldados que creen tener la respuesta a la infección.

“28 días después” es el nuevo largometraje del británico Danny Boyle, que

consiguió en su momento gran prestigio por el éxito de sus dos primeras

películas, “A tumba abierta” y sobre todo “Trainspotting”. Como no podía ser

de otro modo le llovieron las ofertas para irse a Hollywood, pero los

resultados no fueron buenos. Primero le llegó la indiferencia con la

minusvalorada “Una historia diferente”, su particular visión de lo que debía

ser una comedia romántica. Después saboreó la hiel del fracaso con “La

Playa”, una película incomprendida, perjudicada por la presencia de Leonardo

DICaprio, que llevaba a los espectadores a hacerse una idea equivocada de lo

que iban a ver. Con este nuevo film realizado en su tierra ha recuperado

parte del prestigio perdido.

Lo que queda claro es que cuando haya pasado algo de tiempo esta película

será recordada por sus imágenes en cámara digital y la visión de un Londres

desértico, equiparable a la Gran Vía de “Abre los ojos”. La película ha sido

rodada con cámaras digitales en vez de con las convencionales y eso se nota

y agradece, pues le da un mayor tono de verismo y crudeza al film. Aunque de

todos modos creo que la cinta se divide en dos partes: una primera, con más

terror y suspense, cuando se da a conocer la enfermedad y aparecen los

zombis en escena, con toques de road movie, como cuando los cuatro

protagonistas se van en busca de los transmisores de la señal de radio. En

esta parte destaca el momento en que los personajes se ven inmersos en una

persecución por parte de los zombis dentro de un túnel, una secuencia de

gran suspense bien credo por Boyle.

Luego hay una segunda parte, menos terrorífica, cuando llegan a la fortaleza

militar, en la que destaca el antimilitarismo del que hace gala Boyle y su

guionista Alex Garland. En principio los protagonistas creen que estarán

seguros con los militares, pero no tardarán mucho en darse cuenta de que eso

no es así. Los militares acabarán siendo incluso más peligrosos que los

propios zombis (como cuando fuerzan a Selena y Hannah), tan sólo el

personaje del sargento Farrell aportará algo de sentido común, pero ya se

sabe que el sentido común no es muy apreciado en situaciones límite. Esta

segunda mitad es un poco menos interesante,aunque aportará interés un ataque

de zombis en su tramo final. Asimismo considero superflua la relación

amorosa que se esboza entre Jim y Selena, porque no es estrictamente

necesaria.

En definitiva, una película la mar de interesante, que además de ofrecer una

premisa de film de terror, también aprovecha el argumento para criticar la

sociedad de nuestro tiempo, con unos militares que se creen dioses y lo

irónico de que unos ecologistas acérrimos desaten la epidemia por meterse

donde no les llaman. Buenas interpretaciones de su plantel de actores poco

conocidos para el gran público, y una sugerente banda sonora de John Murphy,

aparte de la inquietante fotografía, que ayudan al buen acabado de esta

película, que incluso se permite algún toque de humor en medio de la

catástrofe.

David García

Realmente una de las decepciones que menos me gusta padecer y que

ultimamente más sufro es sin ninguna duda aquella que acontece tras asistir

a los interesantes primeros minutos de alguna pelicula y de repente observar

cómo esta se desinfla hasta límites marcados en un pozo tan profundo y

oscuro que son suficientes para impedir permitirte salir con una sonrisa del

cine. Asi se las gasta la última de Danny Boyle, pelicula – si exceptuamos

los primeros minutos – sólo apta para aquellos que disfruten con zombies,

sangre y poco mas…

El responsable, entre otras, de la transgresora “Trainspotting” (su mejor

obra) y la floja, aunque merezca la pena por sus maravillosos paisajes de la

exótica Tailandia, “La playa”, se embarca ahora en un proyecto claramente

enfocado hacia el cine-terror de serie B, o eso o la película es

desgarradoramente patética por sus múltiples situaciones llenas de

previsibilidad y poca credibilidad, que contrastan directamente con la

excelente puesta en escena modificada y arreglada para crear un imponente

impacto visual hiperrealista. Con la ayuda del director de fotografía de

cine dogma Anthony Dod Mantle se consigue una atmosfera inquietante muy

lograda que ayuda y, más aún, es la artífice, de los excelentes primeros

minutos del filme, angustiosos, desconcertantes e incluso vibrantes. Todo

esto sin embargo se pierde y diluye en cuanto los protagonistas comienzan a

hablar, y uno se va dando cuenta de el terrible contraste que existe entre

la realidad visual que monta Boyle y el fantasioso guion de Alex Garland,

carente de toda lógica, infumable, y como no, vacio, sin apenas analisis; en

fin, una verdadera pena, por lo menos eso es lo que sentí yo al alejarme del

cine y comenzar a reflexionar en lo que acababa de ver.

Por otro lado además de la escenificación se esconden otros aciertos en este

proyecto, tales como la buena elección de actores, sobre todo en lo

referente a su protagonista principal (en realidad el cumplido es solo por

él) y la interesante musica compuesta por Jhon Murphy, misteriosa y a la vez

esperanzadora.

Pablo Gonzalez Taboas

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Danny Boyle

Cillian Murphy

Brendan Gleeson


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:37    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies