• Por AlohaCriticón

30 DÍAS DE OSCURIDAD (2007)

Dirección: David Slade.

Intérpretes: Josh Hartnett, Melissa George, Danny Huston, Ben Foster.

Película producida por Sam Raimi que está basado en un cómic de Steve Niles y Ben Templesmith.

En Barrow, una localidad de Alaska, el comisario Eben Oleson (Josh Harnett) investiga unos extraños crímenes acontecidos en el mes de total oscuridad. Los causantes son unos vampiros que están devastando el lugar.

Infumable bodrio palomitero que poco terror ofrece a la pupila del espectador experimentado. Una película de manufactura estrepitosa y sin meollo es lo que encontrarán en “30 días de oscuridad”, acto fallido que contaba con premisas de triunfo.

La historia está basada en la homónima novela gráfica de Steve Niles (guión) y Ben Templesmith (dibujo) acerca de un pequeño pueblo en Alaska donde cada año hay treinta días en completa oscuridad, una premisa intrigante, pues un grupo de vampiros se asentará en el pueblo gracias a dicha particularidad, creando una pesadilla mortal para los habitantes de la localidad.

La novela gráfica obtuvo gran fama en Norteamérica y se ganó más de una loa por parte de los críticos del medio; Steve Niles afirma que la historia del cómic fue originalmente escrita para el cine, sin embargo no tuvo mucha suerte al momento de ofertarla y finalmente optó por el cómic. Aunque al final terminaría al lado de Stuart Beattie (guionista de “Collateral” y mejor conocido por su historia de “Piratas del Caribe: la maldición del perla negra”) y Brian Nelson (guionista de la aclamada “Hard Candy”) reescribiendo lo que se puede apreciar en pantalla.

Es una completa desilusión ver que tres guionistas aparentemente talentosos, contribuyan a una cinta de tan poca calidad, en la cual los personajes no asustan y poco intrigan, donde los vampiros presuponen “pensar”, visten de Giorgio Armani, Dolce & Galbana, hablando poco, y cuando abren la boca se agradece que sea para matar, porque sus líneas se remiten a cosas como: “Quebrar lo que debe ser quebrado”.

Los diálogos son absurdos y la atmósfera falla terriblemente, ni la nieve, la sangre, la oscuridad, lo desolado, la música, los gritos o sus silencios, poco provocan, poco transmiten.

Los habitantes del pueblito intentan sobrevivir pero poco calado emocional o psicológico se les atribuye, no se ven trastornados, quizá asustados, pero poco afectados por el clima y las situación precaria en la cual se encuentran, tal vez un poco de mugre y los labios partidos, pero los treinta días pasas en un suspiro aborrecedor, aún en su aspecto comercial, palomitero y fantasioso, la película se torna inverosímil, perdiendo eficacia se derrumba abruptamente sobre sus pretensiones efectistas.

No es nada sorprendente que Sam Raimi sea el productor de la película, lo que sorprende es que sea David Slade quien la dirija, después de haber debutado con “Hard Candy”, demuestra que todos tropezamos alguna vez.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Enlaces

Josh Hartnett

Melissa George

Ben Foster

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:30    Promedio:2.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar