abierto hasta el amanecer from dusk till dawn movie poster cartel
Dirección: Robert Rodriguez.
Intérpretes: George Clooney, Quentin Tarantino, Harvey Keitel, Juliette Lewis.

Con guión de Robert Kurtzman (“Policía De Acero”) y Quentin Tarantino (“Pulp Fiction”, “Reservoir Dogs”).

Dos hermanos llamados Seth (George Clooney) y Ritchie (Quentin Tarantino) han cometido un atraco a un banco y asesinado a un buen puñado de personas. Perseguidos por la policía y con la intención de llegar a México, en donde tienen previsto un contacto, secuestran a Jacob Fuller (Harvey Keitel), pastor que ha perdido la fe, y a sus dos hijos, Kate (Juliette Lewis) y Scott (Ernest Liu), con los que tienen intención de atravesar la frontera.

Película con dos partes claramente diferenciadas.

La primera mitad se centra en el género en el que mejor se mueve al autor de “Reservoir Dogs”, Quentin Tarantino (guionista del film): el thriller violento de acción con toques de humor negro y, aquí, retazos de ‘road movie’.

Tratado de manera tensa y apremiante, se sigue con atención en espera de las vivaces peripecias del fraternal dúo y la curiosa familia con la que terminan conectando.

abierto-amanecer-critica-fotosTras el cruce de la frontera mexicana la película, seguramente ahora sustentada en Robert Rodriguez más que en Tarantino, se pierde en un despiporre ineficaz de efectos especiales, sangre, estacazos, llamaradas… girando la película 180 grados, olvidándose de la trama anterior y, sin explicación alguna ni conexión con lo visto anteriormente, inmiscuyendo a los protagonistas en un pueril, camp, descocado y hollywoodiense asunto de vampiros cuyo único atractivo es la aparición erótica de Salma Hayek bailando sensualmente junto a una gran serpiente, y algún momento paródico efectivo.

La banda sonora de esta trash movie con influencias del dibujo animado y bastantes referencias cinéfilas en su concepción (entre ellas “Río Bravo” de Howard Hawks o “Grupo Salvaje” de Sam Peckinpah), en consonancia con el escenario en el que se desarrolla la acción, está plagada de sonidos de rock sureño y blues, con música de ZZ Top o Stevie Ray Vaughn.

George Clooney, popular hasta la fecha por sus trabajos televisivos, logró con este dinámico, terroso y “achiclado” título la fama cinematográfica internacional.

Robert Rodriguez
George Clooney