• Por AlohaCriticón

alarma en el expresoDirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Margaret Lockwood, Michael Redgrave, Paul Lukas, Dame May Whitty.

Película basada en un relato de Ethel Lina White.
Con guión de Sidney Gilliat (“La Posada De Jamaica”, “Un Yanqui En Oxford”) y Frank Launder (“La Dama Del Expreso”, “Tren Nocturno Hacia Munich”).

Sinopsis

Partiendo de un extraño país europeo un grupo de personajes viajan hasta la ciudad de Londres en tren.
En mitad de la ruta, una anciana llamada Miss Froy (May Whitty) que había hecho una buena amistad con una joven a punto de casarse de nombre Iris (Margaret Lockwood) desaparece sin dejar rastro, suceso que trastornará el placentero viaje de la chica, al no recibir ningún tipo de colaboración de sus compañeros de vagón.

Crítica




Una de las películas más satisfactorias del maestro en su primera etapa británica, poseedora de las grandes constantes del cine de Alfred Hitchcock: perfecto dominio del suspense con enormes dosis de su típico humor (aquí además -en especial en su primera parte- con uso de constantes guiños sexuales) y regusto por el más nimio detalle en el manejo de la imagen en pos de alimentar la intriga del espectador.

Michael Redgrave (padre de Vanessa y Lynn), la bella Margaret Lockwood y los grandes secundarios anglosajones (dando cuerpo a un buen número de singulares personajes que van desde un par de amigos del cricket hasta un ilusionista italiano) ofrecen unas fenomenales interpretaciones en “Lady Vanishes”, un film de melifluo final con el que Hitchcock terminó por llamar tanto la atención del público como de los jerifaltes de Hollywood.

Poco después, y tras firmar “La Posada De Jamaica”, se trasladó al cine americano en donde firmó sus mejores trabajos.

Fichas en AlohaCriticón

Alfred Hitchcock



alarma en el expresoUna de las ultimas producciones brrtánicas del maestro Hitchcock, que se situa entre las mejores. Contiene la mayoria de los ingredientes por los que luego triunfaría en EEUU. Muchas de las escenas las repetiría en alguna de sus mejores películas, sobre todo en “Con la muerte en los talones” (vease las tomas del tren tomando una curva).

Tiene dos partes claramente diferenciadas, en la primera nos presentan a los personajes en un hotel de un pais imaginario, en la segunda la acción transcurre en un tren.Todo gira alrededor de la desaparición de una anciana, la unica que se ha dado cuenta es la Lockwood que consigue que el irónico Redgrave la crea.

El “macguffin” aquí es una canción que transporta un mensaje secreto por el que las potencias extranjeras se pelean, pero como siempre esto es lo de menos.

Hay cantidad de situaciones cómicas, Hitchcock se recrea con guiños continuos al espectador, por ejemplo la pelea en el vagon de equipajes, entre banbalinas, artículos de magia y anuncios del espectaculo donde desaparecen y vuelven a aparecer los personajes.

Muy divertida.

Ethan

Fichas en AlohaCriticón

Alfred Hitchcock