ALFIE (1966)

Director: Lewis Gilbert.

Intérpretes: Michael Caine, Vivien Merchant, Shelley Winters, Jane Asher.

Esta comedia agridulce supuso el descubrimiento internacional de un actor extraordinario, Michael Caine, que aquí encarna a Alfie, un cínico y mujeriego londinense envuelto en una hedonista vorágine que lo conducirá en un periplo de alta libido hacia una existencial zozobra interna.

Alfie es un tipo despreocupado, insensible pero simpático. Un Casanova del siglo XX que sin querer asumir responsabilidades de ningún tipo, busca hacer acopio de sus numerosas conquistas femeninas para satisfacer sus instintos más primarios. Mujeres de muy distinta índole social y psicológica pasarán por su catre (y coche) utilizando para su conquista todos los métodos imaginables de seducción. Lo malo es que el cazador puede acabar él mismo siendo presa de su montería….

La película va desarrollando por la esencial mediación del diálogo las desventuras amorosas y emocionales del rubio Alfie en el swingin’ London sesentero desde el propio punto de vista del personaje y a ritmo jazzístico de Sonny Rollins. Caine no cesa de hablarnos a la cámara comentando su propio sentir desde una postura harto arrogante hacia la vida y los componentes de la misma. Vamos así acompañando sus acciones casi de manera cómplice (a pesar de sus reprobables actitudes) hasta contemplar la caída en su propia trampa envueltos en un cúmulo de sensaciones que el guión de Bill Naughton, la realización de Lewis Gilbert y la interpretación de Michael Caine saben trasladar con notable énfasis.

Lo más endeble del film es el acentuado de la moraleja condenatoria. Lo mejor, las interpretaciones de todos los personajes implicados en la historia sobresaliendo la prodigiosa actuación de Caine que sería nominado al Oscar de Hollywood al igual que Vivien Merchant, la actriz que interpreta a la mujer de su amigo del hospital. Para fans de los Beatles, citar que Jane Asher, la muchacha pelirroja que hace autostop era la antigua novia de Paul McCartney (y hermana de Peter Asher, miembro del dúo Peter & Gordon). Siguiendo con la melomanía indicar que la canción “Alfie”, compuesta por Burt Bacharach y Hal David está cantada por la popular Cher.

Michael CaineShelley Winters

[Total:26    Promedio:4.3/5]