• Por AlohaCriticón

ARIZONA BABY (1987)

Director: Joel Coen.

Intérpretes: Nicolas Cage, Holly Hunter, John Goodman, Trey Wilson.

Un delincuente reincidente (Nicolas Cage), habitual visitante de la prisión de Arizona, termina por contraer matrimonio con una policía del penal (Holly Hunter).

Dispuesto a formar una familia feliz, surge el problema de la esterilidad. ¿Cómo solventarán el problema de la falta de descendencia?, pues robando un quintillizo a un poderoso magnate dedicado a la venta de muebles.

Segundo film tras “Sangre Fácil” de esos talentosos estilistas cinematográficos que son los hermanos Coen, Joel y Ethan, abordando ahora el difícil género de la comedia con resultados más que satisfactorios.

Inspirados en el cartoon, los Coen construyen con su destreza técnica una película dotada de frenético ritmo y estimulante hilaridad, conseguido el primero por la hiperbólica movilidad de la cámara y un acertado montaje y el segundo con un divertido guión, unos personajes caricaturescos muy bien interpretados y una precisa construcción de gags, en los que cabe tanto el slapstick como el humor verbal.

A pesar de ser una comedia, que diatriba sobre la familia y la paternidad, el tema de fondo traspasa un cierto pesimismo, por mostrar la desigualdad existente en la sociedad mediante la metáfora de los hijos, y la dificultad que se advierte para la reinserción de un hombre atado a su pasado penitenciario, aplacado en parte por la redención del mismo en la lucha con el motorista del Apocalipsis, el ogro del cuento, la propia parte maligna de Cage, quien realiza un magnífico trabajo interpretativo.

Enlaces

Hermanos Coen

Nicolas Cage

Holly Hunter

John Goodman

Frances McDormand

“Arizona baby” es una refrescante comedia con situaciones estrambóticas, personajes caricaturescos, gags visuales y verbales, enredos, persecuciones…

Segunda película de los Coen, algo distante de “Sangre Fácil” pero con algunos puntos en común con el resto de su filmografía, especialmente con “El gran Lebowski”.

Tanto las situaciones como los personajes tienen un fuerte parentesco con series de animación míticas. Es inevitable la referencia a las aventuras del coyote y el correcaminos, sobre todo teniendo en cuenta los paisajes desérticos, los golpes y caídas de los actores o las persecuciones absurdas.

Estupendo el desgarbado Nicholas Cage en su encarnación de un delincuente de poca monta que reincide una y otra vez, y cree encontrar la estabilidad junto a una peculiar policía interpretada por Holly Hunter, deudora en buena parte de su antecesora en “Fargo”, Frances McDormand.

El resto de los personajes también se convierten en estereotipos llevados a la caricatura, como el motorista cazarrecompensas o los fugitivos amigos del protagonista.

Un guión bien estructurado y divertido, y un manejo de la cámara vertiginoso y poco común para una comedia que también se nutre de las road-movies y de las series de televisión americanas, con un trasfondo de crítica hacia la reinserción de los presos o el concepto de familia norteamericano estructurado en torno al padre responsable y trabajador y la madre como criadora de niños.

Fernando R. Enlaces

Hermanos Coen

Nicolas Cage

Holly Hunter

John Goodman

Frances McDormand


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:48    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies