• Por Antonio Méndez

australia movie poster cartel peliculaDirección: Baz Luhrmann.
Intérpretes: Nicole Kidman, Hugh Jackman, David Wenham, Bryan Brown.

Con guión de Stuart Beattie (“Piratas Del Caribe: En El Fin Del Mundo”, “Sin Control”), Ron Harwood (“La Escafandra y La Mariposa”, “El Amor En Los Tiempos Del Cólera”), Baz Luhrmann (“Moulin Rouge”, “Romeo y Julieta”) y Richard Flannagan (“The Sound Of One Hand Clapping”).

Sinopsis

En una época previa a la Segunda Guerra Mundial, una aristócrata inglesa llamada Sarah Ashley (Nicole Kidman) recibe como herencia un rancho en Australia Para proteger su propiedad de los barones, cuenta con la ayuda de Drover (Hugh Jackman) para conducir su ganado.
Cuando llegan a Darwin, ambos se ven inmersos en un ataque del ejército japonés.

Crítica



Después de haber colaborado en “Moulin Rouge”, Nicole Kidman y Baz Luhrmann volvieron a trabajar juntos en “Australia”, una película de época con pretensiones de epopeya.

El film es muy disperso y sus personajes de escasa dimensión, con lo que su propósito de grandes emociones en diversos escenarios se queda en una escenificación semipomposa de aspectos melodramáticos.

Narrada desde la perspectiva de un niño mestizo, la película se inicia como un cuento mágico-telúrico que sublima a un estereotipado “buen salvaje” y critica la discriminación racial.




australia movie review critica pelicula fotos picturesEste comienzo, en paralelo a su enlace aborigen, parece configurado también como una comedia de “pez fuera del agua”, con una aristócrata británica lejos de su habitual contexto emparejada con un hombre de distinta clase social y psicología (un Hugh Jackman que parece querer cruzar en su personaje a Clark Gable con Clint Eastwood).

El inicio, aunque confuso en sus intenciones vista la mezcla propuesta, no deja de resultar sugestivo en su ágil introducción de caracteres y localizaciones, a pesar de que tal agilidad a veces es pura precipitación y en ocasiones la película parece más una nerviosa sucesión de diapositivas que una narración cinematográfica.En ocasiones incluso para decir una simple frase se cambia el plano en cuatro o cinco ocasiones, lo que provoca la distraccion sobre lo que se está diciendo.
A eso se le llama narrar con sentido…


australia pelicula reviewMás tarde, la película sosiega su parcial desbarajuste estético-narrativo, y se centra en la clásica historia del western de conducción de ganado con acercamiento progresivo entre la pareja estelar, y el adorno de los aborígenes y sus magias que todo lo solucionan.

El primer tono de humor va desapareciendo paulatinamente con el paso de los minutos con el traslado de ganado, el acercamiento amoroso entre Nicole y Hugh, y cuando la historia se ve sacudida de lleno por la guerra.

Es en el último tramo cuando sus abundancias melodramáticas, desequilibradas en la concepción de sus personajes y sobre otro tema muy manido (la separación y reencuentro de seres queridos en un conflicto bélico), se enfatizan con música rimbombante y subrayados en un encadenado de clímax tras clímax, lo que provoca una mengua en su efectividad emocional. El final es tan previsible como cómodo.

Fichas en AlohaCriticón




Baz Luhrmann
Nicole Kidman
Hugh Jackman


australia foto critica“Australia” es una producción que se deja ver con facilidad, y la vez, conquista el lado más comercial del corazón, aquel que sucumbe ante la sensiblería y los ocasionales homenajes hacia las grandes tramas épicas, ya que la última película de Baz Luhrmann dista mucho de ser un clásico del cine, incluso se podría decir que recicla un sinfín de ideas preestablecidas por el cine hollywoodense, no obstante las modifica y las hace funcionales, al menos a su estilo.

Tanto con su “Romeo + Julienta” y “Moulin Rouge”, la primera con una estética meramente kitsch, mientras la segunda es un acto rimbombante, tan galante como edulcorado y visualmente imprescindible, el director australiano se ha mantenido firme a su espíritu creativo que no merma ante las tentativas del cine actual, un ejemplo digno de mención es la duración que sobrecoge su última entrega, pues son casi tres horas las que transcurren en pantalla, quizá un talante excesivo, chorreante de elocuencia narrativa, tan entusiasta como ocasionalmente mal condensada, “Australia” no es una gran película (a pesar de ser una gran producción), sin embargo su director sabe que no puede (y que no quiere) hacer una película de antaño.

La película se encuentra claramente bifurcada, aún así, no podría llegar a ser dos películas distintas, más bien es una cuestión autocomplaciente, donde Luhrmann hace sacar la vis histriónica de algunos de sus actores, así como el lado serio/melodramático de su historia.

Se le podría acusar de indeciso, pues nos ha dado una película irónica, fresca y cómica en sus primeros noventa minutos; un deleite visual sin ningún plano descuidado, con una fotografía preciosita por parte de Mandy Walter, así como una ambientación irreprochable, quizá deudora de muchas otras películas del mismo corte.

Sin embargo, después de dicho tiempo la película comienza a tomarse su papel muy en serio, pues pasa del glorioso desenfado a una trama aleccionadora sobre los derechos de los aborígenes y las injusticias dentro de dicha tierra, tutelada por un romance “serio”.

Sin duda alguna el director no ha podido hilvanar sus ideas con toda la cordura necesaria, pero cabe destacar que muchos no esperábamos “la gran película sobre el continente australiano”, de cierto modo, se esperaba una gran película al estilo de Baz Luhrmann, tal vez con una banda sonora un poco anacrónica y no tan clásica y rimbombante como la que ha usado.



Las actuaciones de Nicole Kidman, como una aristócrata tan elegante como osada, así como de Hugo Jackman, un galán tan salvaje como heroico, ayudan a que la película se eleve y rescate a un par de personajes que rozan al arquetipo.

Aún así logra despertar el espíritu salvaje que yace en sus raíces y crea una película que se disfruta con los sentidos, pues atrae a la ensoñación, al buen humor, al romance y un final condescendiente con su espectador, pues sí señores, la tierra de los sueños no es Norteamérica, sino “Australia”.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Fichas en AlohaCriticón




Baz Luhrmann
Nicole Kidman
Hugh Jackman