• Por AlohaCriticón

BABY DOLL (1956)

Director: Elia Kazan.

Intérpretes: Karl Malden, Carroll Baker, Eli Wallach, Mildred Dunnock.

Un hombre contrae matrimonio con una joven, prometiendo al padre de ésta

que no consumará la unión, hasta que cumpla veinte años. La película

arranca cuando falta un día para que se cumpla el plazo.

“He buscado un lugar en el infierno, con una casa en ruinas y cinco juegos

de muebles sin pagar.” Esta frase en boca del personaje interpretado por

Karl Malden, nos da una clara idea de la profundidad de los guiones que se

elaboraban cuando genios provenientes del mundo del teatro, se ofrecían a

firmar un relato para el celuloide, como en esta ocasión ocurre con el

trabajo de Tennessee Williams.

Con anterioridad a este trabajo, Williams había firmado, también para

Kazan, la legendaria “Un tranvía llamado deseo” (1951) y, con

posterioridad y junto a Gore Vidal, escribe el libreto “De repente.el último

verano” (1959), para Joseph L. Mankiewicz. Tanto en estas obras citadas,

como en “Baby Doll”, el estilo de Williams trasciende la pantalla, para

impregnar al espectador del peculiar carácter onírico que infunde a sus

narraciones.

En el caso concreto de “Baby Doll”, el tándem formado por Kazan y

Williams nos adentra en un ambiente cálido, sensual y decadente en el sur

de los Estados Unidos, con la presencia fantasmal de los trabajadores

negros de los campos de algodón. En ese contexto se nos presenta Karl

Malden, que habita con su joven y atractiva mujer (Carroll Baker) y una tía

medio sorda en una casona prácticamente derruida. Una promesa nupcial

efectuada a su suegro, es el detonante de la reprimida actitud del

personaje de Malden y que se subraya elocuentemente en una secuencia

insólita de voyeurismo ubicada en el prólogo (en la que se encuentra el

famoso plano de Baker durmiendo en una cuna). En este sentido, la

declaración de Malden en un momento dado es categórica: “No hay tortura

comparable a la que puede sufrir un hombre ante una mujer fría. No existe

ninguna peor.”

Elli Wallach hace su debut cinematográfico en este filme, interpretando al

terrateniente que administra las plantaciones de algodón de la zona y que

se las tendrá que ver con Malden, por ser el principal sospechoso de

provocar un incendio que le favorecería en la venta del producto típico de

la cuenca del Mississippi. Precisamente, es Wallach quien interviene en la

más tórrida secuencia de “Baby Doll”, cuando en el jardín de la casa de

Malden, asedia a una estimulante Carroll Baker, haciendo que el mercurio

del termómetro se dispare hasta su máxima cota.

Alberto Alcázar

Enlaces

Elia Kazan

Karl Malden

Carroll Baker


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:29    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies