bandidas cartel poster movie reviewDirección: Joachim Roenning y Espen Sandberg.
Intérpretes: Salma Hayek, Penélope Cruz, Steve Zahn, Dwight Yoakam.

Con guión de Luc Besson (“El Quinto Elemento”, “El Profesional (León)” y Robert Mark Kamen (“El Quinto Elemento”, “Transporter”).

Sara Sandoval (Salma Hayek), aristócrata mexicana educada en Europa, y María Álvarez (Penélope Cruz), la rebelde hija de un humilde peón de campo, son dos mujeres muy diferentes que forman equipo para convertirse en ladronas de bancos después de que sus familias fuesen asesinadas y despojadas de sus tierras.

bandidas-foto-peliculasEscrita y producida por Luc Besson, este “Bandidas” seguramente no sea más que un homenaje (muy, muy trivial) a algunas de las fijaciones cinéfilas del francés que previamente había abordado y remedado obsesiones varias en diferentes géneros, sea la ciencia-ficción, la intriga criminal o las artes marciales.

En esta ocasión se marcha acompañado por un par de directores novatos a México para contar una historia del Oeste con la venganza en primer plano y elementos de buddy movie (película de amiguetes generalmente de personalidad dispar unidos en un mismo objetivo), reminiscencias robinhoodianas y comedia al estilo de “Dos Hombres y Un Destino”. No se pueden obviar referencias también de los trabajos de Leone/Eastwood y al reciente esparcimiento zorruno con Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones.

El cóctel de ascendencias mentadas más una pareja más o menos sexy al frente es la base de este título con un enfoque cómico que podría emparentar la acción con parejas humorísticas al estilo de Laurel y Hardy o Abbott y Costello (go to West), por no hablar de unos Bud Spencer y Terence Hill femeninos, aseaditos, con mayor perímetro pectoral y, en el caso de Pe Cruz, con voz chillona de matiz pre-adolescente.

bandidas penelope cruz salma hayekEl semblante cómico de un relato jovial-juvenil sin sustancia, acción ordinaria y algún que otro gag conseguido que permite dilatar en ocasiones los labios, unos personajes en contrapunto (no demasiado bien definidos y de fácil intercambio entre las actrices –hecho poco valorable en la elección-), el tratamiento estético a las localizaciones mexicanas y los guiños-referencias a productos más felices permiten no desesperarse en demasía con este producto de fácil consumo estival un tanto pesadito en ocasiones y al que no hay que tomarse nunca en serio en el fin de su leve disfrute.

Para aventuras en el Oeste de mozar de buen ver seguramente sea más provechoso revisitar el “Viva María” de Louis Malle. Ay, Brigitte, Ay, Jeanne.

Salma Hayek
Penélope Cruz