• Por Marta Canacci

ben-hur-2016-cartel-peliculaDirección: Timur Bekmambetov.
Intérpretes. Jack Huston, Toby Kebbel, Rodrigo Santoro, Morgan Freeman.

Película basada en una novela de Lew Wallace (“Ben-Hur”, Editorial Molino).
Con guión de Keith R. Clarke (“Camino a La Libertad”) y John Ridley (“12 Años De Esclavitud”, “Red Tails”).

Sinopsis

Judah Ben-Hur (Jack Huston) es un príncipe judío que termina en galeras como esclavo tras ser falsamente acusado de traición por Messala (Toby Kebbell), su hermano adoptivo convertido ahora en oficial romano.
Ben-Hur buscará venganza.

Crítica




Timur Bekmambetov adaptó en esta película la novela “Ben-Hur” de Lew Wallace, conocida popularmente por la versión de los años 50 con el protagonismo de Charlton Heston.

Es una historia de venganza y redención con fondo religioso que enfrenta a dos amigos de la infancia. La introducción de personajes es mucho más extensa que la anterior versión pero, paradójicamente, sus motivos y actitudes se muestran también más arbitrarios, con transformaciones precipitadas de repulsión y atracción.


ben-hur-2016-critica-fotosLa estética es hiperrealista con muchos primeros y medios planos, perspectivas subjetivas, CGI, movimiento constante de cámara.

La intención de Bekmambetov es ubicar al espectador casi como testigo presente de las aventuras del protagonista en agitadas situaciones límite de acción, sea en su condena en galeras o participando en la carrera de cuadrigas.

Este aspecto visual, en concordancia con el tono buscado, proporciona los mejores momentos del film a pesar de que en ocasiones parezca un producto para televisión.




La película tiene un enfoque serio, incluso triste, también político, con la revolución frente al invasor, existiendo una deshumanización de los romanos en un tratamiento maniqueo.

Estamos casi ante una película bélica asentada en un conflicto entre hermanos que falla en crear química y emoción entre los mismos.

Jack Huston está correcto como Judah Ben-Hur, mientras que Toby Kebbell se muestra plano como Messala. Morgan Freeman desentona totalmente, y Rodrigo Santoro no trasciende en el papel de Jesucristo más allá del poder representativo de la imaginería bíblica.

Entretiene, pero le falta apasionamiento y sentido de la heroica.

Fichas en AlohaCriticón


Jack Huston
Morgan Freeman