bienvenido mr marshall movie poster cartel pelicula reviewBIENVENIDO MR. MARSHALL (1952)

Director: Luis G. Berlanga.

Intérpretes: José Isbert, Manolo Morán, Lolita Sevilla, Elvira Quintillá.

Con guión de Juan Antonio Bardem (“Esa Pareja Feliz”, “Novio A La Vista”) Luis García Berlanga (“El Verdugo”, “Tamaño Natural”) y Miguel Mihura (“Tres Citas Con El Destino”, “Me Quiero Casar Contigo”).

En un pequeño pueblo castellano llamado Villar del Río todo es alegría e ilusión ante la llegada del amigo americano que colmará los deseos y peticiones de sus diversos habitantes. Para recibir a los adinerados invitados, un perspicaz representante artístico llamado Manolo (Manolo Morán) convence al alcalde Don Pablo (Pepe Isbert) para que su pueblo adopte las peculiaridades y apariencia de una localidad andaluza con la intención de conseguir mejor provecho.

Primera película en solitario del valenciano Luis García Berlanga después de su colaboración anterior en la dirección junto a Juan Antonio Bardem en la meritoria “Esa Pareja Feliz”. En esta ocasión Bardem acompaña a Berlanga y a Miguel Mihura en la escritura del guión de una de las películas clave de la historia del cine español que mejora en cada nuevo visionado.

“Bienvenido Mr. Marshall” es una divertida sátira al aislamiento internacional al que se veía sometido España debido a la dictadura franquista. Se emplea una mirada sardónica al programa de ayuda económica conocido como Plan Marshall y establecido por el gobierno estadounidense para auxiliar a Europa después del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, desarrollándose asimismo una aguda mirada al ambiente rural castellano y al tópico internacional de la España de toros y flamenco.bienvenido mr marshall pepe isbert fotos images

Utiliza una narración en forma de cuento iniciada con la voz en off de Fernando Rey, el encargado de introducir y describir el lugar y los diferentes caracteres que moran el pueblo mediante un retrato soberbio de las singularidades que adornan a cada miembro institucional de la villa.

Con su habitual dominio del ritmo, ingeniosos diálogos, estupendos pasajes oníricos e inolvidables secuencias cómicas engrandecidas por la enorme interpretación de dos grandes mitos del cine español, Pepe Isbert y Manolo Morán, por no hablar de geniales intérpretes secundarios como Alberto Romea, Luis Pérez de León o Fernando Aguirre, Berlanga construye un magistral título cinematográfico, extraordinariamente simpático en su continente pero muy amargo en su representación, mensaje y contenido.

Luis G. Berlanga

Pepe Isbert

Rafael Alonso