• Por AlohaCriticón

calle mayor cartel poster pelicula

CALLE MAYOR (1956)

Dirección: Juan Antonio Bardem.

Intérpretes: Betsy Blair, José Suárez, Yves Massard, Manuel Alexandre.

En una ciudad de provincias una mujer soltera llamada Isabel (Betsy Blair) es objeto de burlas de un grupo de hombres que, pretendiéndose mofar de ella, convencen a Juan (José Suárez) para que finja un falso enamoramiento.

Continuando con el espíritu abierto en las famosas e influyentes

Conversaciones de Salamanca, y profundizando en la disección de la

sociedad que le ha sido impuesta, continúa Bardem desarrollando y

perfeccionando el “realismo crítico” en su vertiente más dura y directa,

que ya iniciara en “Muerte de un ciclista”, y que poco a poco le irá

distanciando del estilo más sarcástico de su compañero Luis García Berlanga.

En “Calle Mayor”, examina la mediocridad de la vida en una pequeña

ciudad de provincias, en la lastimosa España de los cincuenta (a pesar

de la narración del prólogo, impuesta por la censura, que la sitúa en un

lugar indeterminado).

El guión describe la ejecución de una macabra broma, maquinada por el

grupo de señoritos que “se aburren”, contra una infeliz solterona, a la

que, sin ningún respeto, nada les importará enterrar en su definitiva e

irreversible frustración.

El verdadero acierto de Bardem, no va ha ser solamente la dura

descripción de tan desagradable hecho. El estudio de las reacciones de

los personajes centrales, víctimas del entorno en el que les ha tocado

vivir; el examen del comportamiento de unos gamberros, que en su vida

profesional responden brillantemente, pero que el ambiente cotidiano no

les ofrece ninguna alternativa coherente a su conducta personal; y el

análisis de la deprimente sociedad en la que se desenvuelven todos

ellos, nos ofrece un completísimo mosaico de lo que era esta nación;

encorsetada por una moral pacata e hipócrita, y por unas costumbres

machistas y misóginas. Todo ello bendecido por una absoluta incultura,

promovida desde los círculos del poder político y religioso.

La película, además del argumento central y del angustioso ambiente en

el que se desarrolla, destila continuas referencias puntuales que

completan la denuncia de un anquilosamiento social y cultural, que

reclamaba urgentemente la huida hacia renovados objetivos.

Angel Lapresta

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Juan Antonio Bardem


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:53    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies