CAMINO DE LA HORCA (1951)

Director: Raoul Walsh

Intérpretes: Kirk Douglas, Walter Brennan, Virginia Mayo, John Agar.

Un muy estimable y generalmente poco valorado western del enérgico narrador Raoul Walsh, realizado con su habitual brío y penetración en la psicología de sus personajes. Aunque caracterizado por su eficacia en la descripción de animosas secuencias de acción, en este título encontramos principalmente un magnífico estudio de caracteres y sus respectivas interactuaciones. La temática principal recae en la redención de su personaje principal, encarnada por un espléndido Kirk Douglas.

El sheriff Len Merrick (Douglas), obsesionado con su culpabilidad en la muerte de su padre, impide el linchamiento de Tim “Pop” Keith (Walter Brennan), a quien acusan de haber asesinado a un joven ganadero. Merrick desea trasladar a Keith hasta una localidad fronteriza en donde le espera un juicio justo. El padre del muerto los perseguirá a través del desierto para vengar el fallecimiento de su hijo.

El manejo de los escenarios, la disposición vigorosa de los encuadres, el gusto por el detalle en la narración o la habilidad en el montaje son puntos destacables que consiguen configurar un notable film del oeste que aborda con éxito todos los puntos clásicos del género: venganza, persecución, regeneración o romance. Excelente, como siempre, actuación del mítico Walter Brennan, un actor de reparto imprescindible en el cine clásico de Hollywood que se alzó con tres Oscars por sus inmejorables actuaciones. La protagonista femenina, es la guapa Virginia Mayo, conocida especialmente por ser la habitual compañera en las comedias de Danny Kaye, aunque también intervino en títulos magistrales como “Los mejores años de nuestra vida” o “Al rojo vivo”.

Kirk DouglasVirginia MayoWalter Brennan

[Total:19    Promedio:4.3/5]