CAMINO DE VENGANZA (1968)Director: Sydney Pollack

Intérpretes: Burt Lancaster, Ossie Davies, Shelley Winters, Telly Savallas.

Joe Bass (Burt Lancaster) es un veterano trampero que retorna feliz a la ciudad para vender las pieles obtenidas tras unas jornadas de cacería. Esta felicidad será suspendida cuando es asaltado por unos indios que le roban las pieles y le entregan un refinado esclavo negro llamado Joseph (Ossie Davies). Poco después, al intentar recuperar sus pieles, descubre que las mismas han pasado a manos de un grupo de bandidos liderados por Jim Howie (Telly Savallas).

Una de las películas menos conseguidas de Sydney Pollack es este western con rasgos de comedia y buddy movie, que expande su principal premisa (la persecución de un trampero airado contra unos salteadores que le han birlado sus valiosas pieles) durante todo el metraje, mixturando acción, humor cínico y mensaje social. El desarrollo de esta película, que acomete temas como la amistad, la libertad o la consideración racial en un contexto político (finales de los años 60) muy propicio para estas justas reivindicaciones, es bastante reiterativo y los personajes no interesan demasiado, aunque el ritmo otorgado por Pollack jamás decae y tiene momentos de acción bastante logrados.

Burt Lancaster (en un estado físico envidiable a pesar de contar con cincuenta y cinco años) y Ossie Davies, con una pelea en el barro que unifica por completo su diferencia de color, brillan con sus interpretaciones, al igual que el caballo del primero, de lo mejor de la película con sus interacciones con el fenomenal protagonista de “El abrazo de la muerte”.

Sydney Pollack

Burt Lancaster

Shelley Winters