caramelo asesino poster cartelDirección: Darren Stein.
Intérpretes: Rose McGowan, Rebecca Gayheart, Julie Benz, Judy Greer.

En el Instituto Ronald Reagan tres populares amigas llamadas Courtney (Rose McGowan), Julie (Rebecca Gayheart) y Marcie (Julie Benz) asesinan accidentalmente en su cumpleaños a una amiga tras gastarle una broma pesada.
Descubiertas por la empollona y marginada de la clase el trío le ruega que guarde silencio ofreciéndole un estatus social similar al suyo.

¿Su hija es una seguidora?… Esta es la pregunta que acontece en un filme cuyo sarcasmo es mayoritario y su humor negro es abrumador. Está plasmado en la pantalla por Darren Stein, quien no ha tenido un éxito mayoritario con sus producciones dirigidas hacia el público pueril, el cual se sienta a ver una película con propósito de pasar un rato netamente comercial junto a sus amigos.

¿Pero realmente Darren Stein habrá querido realizar un filme netamente comercial? La posible respuesta es un no, este filme intenta elevarse sobre las redundancias típicamente fílmicas de los años noventa, esas conductas de rebeldía e incongruencia del adolescente plasmados en un filme que no lleva a ningún lugar o a ninguna parte, solamente a pasar el rato.

En esta ocasión nos encontramos ante un título cuyo propósito es mostrar la vida social en el ambiente estudiantil en cuanto a la jerarquía de poderes entre los adolescentes. Esto se logra gracias a la puesta en escena de tres jóvenes que asesinan accidentalmente a su mejor amiga, la cual era la más popular de instituto, en su intento de esconder y aparentar que el asesinato fue una violación, las tres chicas son descubiertas por la joven más recluida y patética de la institución; para comprar su silencio la tendrán que convertir en una de ellas, popular, amada, temida, todo lo que podía soñar.

Después de esta trama se desprenden los verdaderos problemas, los cuales se desencadenan de forma muy trivial y poco concisa. Realmente no podemos clasificarlo o postrarlo en una categoría en especial, pues no es netamente comedia o thriller, no logra destacar algún aspecto en general; por su parte tenemos el hecho del secreto del asesinato, el encubrimiento y el caso de investigación, enfocando a las tres amigas como principales sospechosas del asesinato; por otro lado los diálogos mordaces y las escenas crueles, enfocadas a un humor bastante negro y una óptica muy insana.

El problema principal es que el objetivo del filme se va perdiendo según su tempo, pues empezamos con el asesinato y terminamos en la lucha de la jerarquía social, conceptos que en conjunto no terminan de cuajar y dejan un sabor insípido. Así que ¿realmente que es lo que salva a esta película? A pesar de tener una trama floja, podemos remontarnos a ciertos diálogos que contienen grandes niveles de mordacidad y crueldad, los cuales suelen salir de la boca de Rose McGowan, la líder del grupo social, cuya actuación en el papel de Cortney Alice Shayne le valió el premio MTV a la mejor villana del año, secundada por una Rebecca Gayheart, la chica buena del filme (todo lo contrario a su papel anterior en “Leyenda urbana”), Julie Benz, cuyo papel es hacerle de la fiel seguidora y amiga de Cortney, y Judy Creer, la chica cohibida.

Realmente sus personajes están bien identificados pero mal tratados, aunque se debe aceptar que el filme tiene un mensaje de buena calidad aunque mal planteado. No logra elevarse muy alto y no comunica los mensajes como es debido. Podemos decir que se a quedado en el estante del olvido.
Posteriormente se estrenaron películas basadas en este contexto en un futuro como lo es “Chicas malas”, con un guión más preciso y una trama mucho mejor elaborada pero con menos mordacidad.

Lucio Avila

Rebecca Gayheart