CASI FAMOSOS (2001)

Director: Cameron Crowe.

Intérpretes: Billy Crudup, Patrick Fugit, Kate Hudson, Frances McDormand.

Recuperación en clave tributo-nostalgia de la pretérita profesión de crítico de rock que Cameron Crowe ejerciera a comienzos de los años 70 en la revista “Rolling Stone”. Desde un sentimiento de homenaje al período más convulsivo de la historia del rock (finales de los años 60 y comienzos de los 70), Crowe ejercita con perspicacia un ejercicio recreativo del alcance del rock tanto dentro como fuera de su contexto musical. Así emprende con esta película una mirada sobre el significado de la fama e idolatría, lo/as fans, la repercusión del género en la sociedad, en especial en los jóvenes y su familia, el manipulador mundo de la industria o el poder de la prensa como canalizador de gustos.

El consumo de drogas, las orgías sexuales vía groupies, los conflictos internos de las formaciones musicales centrados en la egolatría personal de sus componentes o los escándalos en los hoteles son paseados ante la observación crítica de William Miller (Patrick Fugit), un joven e inteligente aficionado a la música rock que consigue un empleo como cronista de la gira del grupo Stillwater, lo mismo que hiciera Cameron Crowe en sus años mozos cuando acompañó a los Allman Brothers.

Los aficionados a la música de finales de los 60 y 70 se lo pasarán en grande tanto con las constantes referencias a auténticos monstruos del panorama discográfico (Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, David Bowie, Bob Dylan o Simon & Garfunkel) y crítico (Lester Bangs) como con la música desplegada a lo largo del film: algunos de los citados más The Seeds, Neil Young, Thunderclap Newman, Yes, Cat Stevens o Todd Rundgren. De ahí también nace el probable distanciamiento con parte de la audiencia que, desconocedora de estos grandes nombres y ausentes del sentimiento más salvaje del rock, tanto el propio asunto como su desarrollo les dejará un tanto indiferentes.

Para los buenos melómanos de la época y aficionados al cine en general, el film no termina de consumarse debido a que lo presentado, más que la progresión de una historia impelida por un detonante, es una sucesión (algo tópica pero de afortunada resolución visual) de viñetas que contienen las características vitales más socorridas del género ejemplificadas en la tríada con título de canción del malogrado Ian Dury: sexo, drogas y rock& roll. La narración de los actuaciones en vivo de la banda protagonista resultan muy satisfactorias y son claramente deudoras del magnífico film de Martín Scorsese “El último vals” sobre el grupo The Band, cuyo líder Robbie Robertson guarda, curiosamente, un gran parecido con el joven actor protagonista.

Cameron Crowe

Billy Crudup

Jason Lee