CERCO DE ODIO (1948)

Director: Rudolph Maté

Intérpretes: William Holden, Lee J. Cobb, Nina Foch, Adele Jergens.

El peligroso delincuente Al Walker (William Holden) se fuga de la cárcel ayudado por su novia y unos compinches. Tras matar al alcaide de la prisión, se refugia en una casa apartada en donde se hallan el psiquiatra Andrew Collins (Lee J. Cobb), su esposa y algunos amigos. El Dr. Collins intentará con sus métodos psiquiátricos averiguar las causas de su comportamiento criminal.

Primera película dirigida en solitario por el espléndido fotógrafo Rudolph Mate (“La pasión de Juana de Arco”). Un destacado trabajo influenciado por las corrientes psicológicas tan en boga en el cine de finales de los 40, aquí inscrito en el análisis de la psicología del delincuente, rebuscando en su subsconciente para lograr una posible reinserción social. Maté, traslada a la pantalla la novela “Blind Alley” de James Warwick (que ya conoció una adaptación previa con “Rejas humanas”), demostrando un gran vigor narrativo y un espléndido sentido del relato cinematográfico, exprimiendo los recovecos de la historia (que contiene un logrado fragmento onírico) de manera sobresaliente.

Narrada mediante un flashback y con utilización puntual de la cámara subjetiva, “Cerco de odio” es un brillante thriller lleno de tensión, interés y energía que contiene unas magníficas interpretaciones de William Holden y Lee J. Cobb. Rudolph Mate cedió su puesto como cinematógrafo a otro excelente técnico, Joseph Walker (“Sólo los ángeles tiene alas”).

William Holden

Lee J. Cobb

[Total:7    Promedio:3.7/5]