musical chicago cartel critica
Dirección: Rob Marshall.
Intérpretes: Renee Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, John C. Reilly.

Película basada en una obra teatral de Maurine Dallas Watkins llevada al musical por Fred Ebb y Bob Fosse. Con guión de Bill Condon (“Dioses y Monstruos”, “Dreamgirls”).

Chicago, años 20. La mayor ilusión de Roxie Hart (Renée Zellweger) es convertirse en una gran estrella del espectáculo emulando a su ídolo, Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones). Para conseguir su propósito, Roxie es infiel a su anodino marido Amos (John C. Reilly) con el vendedor de muebles Fred Casley (Dominic West) con la intención de que los contactos de éste puedan ayudarle en su empeño de conseguir el estrellato. Roxie matará a Casley cuando se dé cuenta que sólo le ofrece promesas para conseguir sus favores sexuales. Ya en prisión, coincidirá con Velma y gracias al abogado Billy Flint (Richard Gere) intentará librarse de la pena de muerte.

Adaptación cinematográfica del musical de Bob Fosse (“Cabaret”) realizada por el debutante Rob Marshall, quien parece inspirarse en Busby Berkeley, innovador del espectáculo visual, y en la mecanización exquisita e ilusoria de las producciones Metro de Arthur Freed, sin olvidar la simiente del citado Fosse, director y coreógrafo de gran estilo con querencia jazzística.

El intercalado de las canciones y el baile como engranaje narrativo, exaltando la trama y personajes, se logra de manera magistral configurando un maravilloso artificio como medio de fusión entre realidad anhelada y fantasía real que consigue sus propósitos de distracción y festejo musical.

renee-zellweger-en-chicagoEsta historia, ambientada en la feliz y vehemente década de entreguerras, los años 20, se alimenta de los tópicos que significan la ciudad de Chicago: la música jazz, los clubes o la violencia de los gángsters. Todo astutamente exagerado para crear una especie de alegoría sobre el mundo del espectáculo y la farándula en los confines de la prisión, sus prisioneras y los contactos que establecen las mismas, en especial su protagonista principal.

Conviven en su catálogo de personajes aspirantes a estrellas (las reas) y representantes (abogado) que abandonan a unas y se preocupan de otras en función de una popularidad nutrida del escándalo más que del talento. Buscan simplemente su beneficio económico con maquinaciones en donde solo vale el engaño y la mentira que conmueva a un influenciable público instruido por un periodismo sin criterio, despersonalizado y manipulado por intereses creados. Es un contexto similar al nuestro, de clara atemporalidad y exposición cínica.

También subyace en este relato de deseos y ambiciones, de ascensos y caídas en el estatus estelar, de estupendas canciones y números musicales, una liberación femenina de la cotidianeidad aburrida y monótona en su vida marital y personal con un propósito que no permite afectos y sí la competencia profesional y la dejadez sentimental.

Si la trayectoria artística de la galesa Catherine Zeta-Jones, una avezada actriz del teatro musical en sus comienzos como intérprete, ya podría hacernos sospechar sus mañas como cantante y bailarina, sorprende el trabajo de Renée Zellweger y Richard Gere, cada uno con sus limitaciones pero cumpliendo a la perfección su difícil papel, con un Richard Gere incluso ejecutando un sudoroso número de claqué.

Rob Marshall
Richard Gere
Renee Zellweger