• Por AlohaCriticón

chinatown cartel critica

CHINATOWN (1974)

Dirección: Roman Polanski.

Intérpretes: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Diane Ladd.

Jake” Gittes (Jack Nicholson) es un detective de Los Angeles que comienza a investigar un asunto de infidelidad tras ser contratado por una enigmática mujer llamada Evelyn Mulwray (Faye Dunaway). Este caso involucrará a Gittes en una vorágine de crímenes, falsedades, trampas y escándalos.

Muy lejos de sus primeros trabajos más intelectuales y enrevesados,

ahora ya afincado, por el momento, en Estados Unidos y en su cine más

lineal, Roman Polanski, rueda uno de sus mayores éxitos de taquilla

“Chinatown”.

En su progresiva decantación hacia un cine en estado puro, sin

pretensión de utilizarlo como portavoz de personales filosofías, aquí

estamos quizás sencillamente ante un buen film policiaco, aderezado por

las habituales provocaciones del director.

El tema del film lo podemos tomar como una excusa, (McGuffin en términos

hitchconianos), únicamente para rodar una película. En éste, se debate

la especulación del suelo y la escasez de agua en el municipio de Los

Angeles, ante la prevaricación de los políticos y la falta de escrúpulos

de los magnates del capital.

A partir de aquí una serie de enrevesados acontecimientos hará entrar en

escena a un detective privado (Jack Nicholson) que ignorante de todo el

entramado, nos hará de lazarillo, descubriendo la compleja intriga a la

vez que el propio espectador.

Vuelve, no obstante, el director polaco a su pesimismo habitual, con un

amor imposible y complicado (Faye Dunaway) y dejando que un desdichado

azar protagonice el desenlace final de la película, en una espiral de

infortunio que llevará al protagonista, de nuevo, a repetir su

desgraciada historia profesional, en el que el deseo de ayuda,

desembocará en inevitable tragedia.

Un filme de género, en el que Polanski se pasea con maestría por los

clásicos de Hollywood, para ofrecer un producto redondo, en el que, una

vez más, nos demuestra su sorprendente capacidad de, simplemente, hacer

cine.

Angel Lapresta

El cine negro, vertiente de la novela policíaca y de gángsters ha dado

grandes obras maestras al séptimo arte, obras que a mi parecer se encuentran

en lugares inalcanzables incluso para un buen libro, obras que al llegar a

cierta persona que comparta gustos por tales temáticas, se quedaran en su

mente para siempre, y dejaran una huella imborrable también en su corazón,

obras como esta, “Chinatown”.

Si hay un film que reúna las temáticas que mas me interesan ese es

Chinatown. una esplendida película facturada por la pareja Roman

Polanski/Robert Evans (luego de trabajar en la también excelente “Rosemary’s

baby”) y con un sólido guión de Robert Towne, este clásico film-noir me

engancho desde el primer encuadre, tanto por su argumento como por su

inmejorable aspecto, Polanski es sin duda alguna un director elocuente,

alguien capaz de llevar la batuta con gran maestría, sus usuales planos

subjetivos se dan cita en este trabajo, así como su gran habilidad para

crear los momentos mas perturbadores jamás imaginados, y propios del cine

negro, como el del final de la cinta, cargado de pesimismo extremo e

impotencia ante la podredumbre de la sociedad, a pesar de que su productor

(Evans) quería un happy ending.

Como todo gran héroe (o victima) del cine negro, Jack Nicholson personifica

de manera magistral a ese detective cínico e irreverente que vera su vida

tornarse un infierno a lo largo del metraje, al igual que una vulnerable

Faye Dunaway y el magnifico John Huston en un memorable papel, descansando

de la dirección, y que ha dado al genero varias obras maestras como “El

halcón Maltes” o “La jungla de asfalto”, esta ves interpretando con gran

acierto a un villano odioso a los ojos de cualquier persona sensata.

Después de su tragedia personal (la muerte de su esposa Sharon Tate a manos

de la familia criminal de Charles Manson) Roman Polanski regresó a América

para lograr esta obra de notable pulidez, en especial para otorgar a una

trama al parecer sin mucho peso (los problemas del acueducto angelino y de

su chairman) a la que este director y su guionista supieron darle una

profunda gradación psicológica y romántica a veces mal aprovechada en otras

cintas del genero, pero que sin duda alguna alimentan esta obra y la llevan

al lugar en que se encuentra.

Este hito del cine, no es recomendable únicamente por sus grandes

actuaciones, su impecable diseño de producción (del asiduo colaborador de

Polanski, Richard Sylbert) la nostálgica banda sonora del siempre excelente

Jerry Goldsmith, y la ya mítica dirección del infravalorado (debido a sus

escándalos privados) director franco-polaco. Esta película es especial, como

todo buen film noir dejare un mal sabor de boca, es una de las cintas mas

emotivas y crudas que he tenido la oportunidad de observar, y no me cansare

jamás de elogiar al igual que de disfrutar cada minuto de esta obra que a mi

parecer esta y siempre estará en la cúspide del séptimo arte.Pierluigi Puccini

Enlaces

Roman Polanski

Jack Nicholson

Faye Dunaway


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:55    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies