chocolat pelicula critica poster cartelCHOCOLAT (2001)

Director: Lasse Hallstrom.

Intérpretes: Juliette Binoche, Johnny Depp, Judi Dench, Lena Olin.

Película basada en una novela de Joanne Harris. Con guión de Robert Nelson Jacobs (“Dinosaurio”, “Atando Cabos”).

Dos extrañas que llegan a la localidad gala van a romper la tranquila monotonía que mora en las vidas inmutables de los habitantes de la villa. Son una madre y su hija que deciden alquilar un local y convertirlo en chocolatería. Cuando los residentes del pueblo comiencen a saborear sus dulces todo cambiará para siempre…

Basándose en una obra de Joanne Harris, el director sueco Lasse Hallstrom creó una fábula moral sobre la intolerancia, la represión y, sobre todo, la liberación, una dulce libertad de pensamiento y de acción que deshaga las ataduras de la terquedad y lo reaccionario.

La trama acontece en un pequeño pueblo francés, pero podría ocurrir en cualquier lugar del mundo debido a la universalidad de su materia. Aunque en los créditos aparezca destacado el nombre de Johnny Depp, éste no es más que secundario que aparece tardíamente incorporando a un personaje de escaso peso en el film, ya que simplemente sirve para acondicionar el reparto con una célebre estrella masculina. Su aportación a la materia es poco relevante, meramente ofrece un punto romántico al film y un apoyo crítico en su actitud libertaria (mejor espoleada por el personaje femenino principal) frente a la inmovilidad de las fuerzas vivas del lugar. chocolat movie review

Además, desde su aparición, el film pierde la maestría con la que se estaba desarrollando, ya que deparaba elementos dramáticos dentro de una tonalidad cómica muy conseguida y justo con la aparición del personaje de Depp el film gira y se convierte en un film dramático con puntuales dispositivos de comedia, siendo esa gradación dramática menos conseguida que la humorística.

Sí que resulta destacable el excelente tratamiento en la realización y narración de Hallstrom, otorgando intensidad a la par que elegancia a la historia, tanto en su capacidad descriptiva de ambientes como de personajes, interpretados excepcionalmente por todos los intervinientes, en especial Juliette Binoche y una sensacional Judi Dench. Entre el reparto de actrices (todas excelentes) y para los más cinéfilos reseñar la figura de la entrañable Leslie Caron, protagonista de títulos como “Gigi” o “Un Americano En París”.

Lasse Hallström

Juliette Binoche

Johnny Depp