• Por Marta Canacci

cincuenta-sombras-mas-oscuras-peliculaDirección: James Foley.
Intérpretes: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Eric Johnson, Kim Basinger.

Secuela de “Cincuenta Sombras De Grey” (2015). Película basada en una novela de E. L. James (“Cincuenta Sombras Más Oscuras”, Editorial Destino). Con guión de Niall Leonard.

Sinopsis

Grey (Jamie Dornan), enfrentado a sus demonios internos, quiere volver con Anastasia Steele (Dakota Johnson). Esta sólo volverá si no hay normas ni secretos. Cuando la relación parece estar estable, aparecerán en su vida personas del pasado que ponen en peligro el futuro de la pareja.

Crítica

cincuenta-sombras-mas-oscuras-fotos“Cincuenta Sombras Más Oscuras” es la secuela de “Cincuenta Sombras De Grey”. En la primera película, Christian es un joven millonario que se encapricha de una estudiante inexperta y cándida llamada Ana. Esta última descubrirá que Grey tiene un secreto: le gusta el sexo sadomasoquista. Ella se enamora e intenta entrar en su juego sexual, pero no está dispuesta a ser su esclava.

En esta segunda entrega los protagonistas cambian ligeramente sus roles. Anastasia tiene un buen trabajo en una editorial, ya no es la chica inexperta de la primera entrega, posee un aspecto más sofisticado y se supone que es una gran lectora (aunque no se le ve leer en ningún momento); por otro lado, Christian continúa en el rol de joven rico, poderoso, sádico y torturado, pero transformado en controlador posesivo. Cambia el placer de golpearla para excitarse (justificado por sus traumas de la infancia) por el miedo a perderla.

Los actores no resultan creíbles. Jamie Dornan está inexpresivo y Dakota Johnson no consigue desprender el magnetismo ni despertar el interés que se le supone.

cincuenta-sombras-de-grey-foto-criticaAl principio de la película están separados, pero después de un encuentro en una exposición y una breve charla, deciden retomar su relación. La trama sigue girando sobre los intentos de Ana de “rescatar” a Christian de sus perversiones mientras lidian con las apariciones amenazantes de una serie de personajes construidos sin pies ni cabeza en cuanto a sus motivos y acciones: una exsumisa totalmente desquiciada y amaestrada por Christian; el nuevo jefe de Ana, que se siente inexplicable e incontrolablemente atraído por su empleada; la atractiva amiga de la madre del protagonista con quien se inició sexualmente…

El ritmo de la película es lento y la estética se encuentra entre el videoclip y el anuncio de colonia, con posados, escenas excesivamente musicalizadas y estilizadas, llenas de frivolidades y trivialidades. Todo es apariencia en un relato repetitivo cuyo conflicto se disuelve en los primeros minutos.

La historia es insulsa, simple, sin emociones, rozando el ridículo en algunas escenas. No hay crítica ni reflexión, existiendo más romanticismo que en la anterior, y con la esencia de iniciación sexual y exploración sadomasoquista prácticamente desaparecida.

Fichas en AlohaCriticón

Dakota Johnson
Jamie Dornan
Kim Basinger
Marcia Gay Harden
Luke Grimes