clerks cartelDirección: Kevin Smith.
Intérpretes: Brian O’Halloran, Jeff Anderson, Marilyn Ghigliotti, Lisa Spoonhauer.

En la ciudad de Nueva Jersey dos jóvenes llamados Dante Hicks (Brian O’Halloran) y Randall Graves (Jeff Anderson) se verán envueltos en distintas peripecias.

El original director Kevin Smith nos deleitó allá por 1994 con una ópera prima digna de los mejores premios.
Una historia cotidiana pero original, la nueva generación que estaba por venir, con sus preocupaciones e intereses (como esa genial conversación sobre Star Wars entre los dos protagonistas). Smith es un freaky y se nota. Pero también un hombre inteligente que sabe insertar al espectador en situaciones (casi) verosímiles y muy simpáticas, todas ellas acompasado con el rock, grunge y punk característicos de principios de los 90.

Sólo el principio ya no nos puede dejar indiferente: el teléfono suena, un armario se abre y aparece un joven resacoso que dormía dentro al que le piden que vaya a la tienda en la que trabaja en su día libre. Genial prólogo nos introduce en las 24 horas de un pobre sufridor cuya novia ha hecho 37 felaciones, tiene un curro monótono y un mejor amigo que más que ayudarle le mete en más problemas.

La comedia impregna todo el film gracias a unas conversaciones ácidas y banales que huelen al mejor Tarantino por los cuatro costados. Casi se podría decir que es un collage de cortos unidos por una leve historia general.
Escenas como la del representante de chicles que organiza una revuelta contra el tabaco, el accidente en el funeral, las menciones constantes al olor a betún o el hombre del cuarto de baño perduran en la memoria gracias a su sencillez y genialidad, y la introducción de las “mascotas” de Smith Jay & Bob el Silencioso, que estarán a lo largo de toda su filmografía, es también bastante notable, aunque podrían haberles dado algo más de protagonismo.

En conclusión, una pequeña gran obra de arte en blanco y negro de tan sólo unos escasos 90 minutos que inició la carrera de un director cansado de clichés americanos (aunque no acertara con “Jersey Girl”).

Gonzalo Fuentes>

Kevin Smith

[Total:21    Promedio:3.9/5]