• Por Marta Canacci

coco-cartel-espanol-animacionDirección: Lee Unkrich y Adrian Molina.
Intérpretes: Película de animación.

Con guión de Matthew Aldrich (“Cleaner”) y Adrian Molina (“El Viaje De Arlo”). Producción Disney/Pixar.
Premio Hollywood Film Award a la mejor película de animación del año 2017.

Sinopsis

Miguel es un niño mexicano cuyo mayor deseo es ser músico como su admirado ídolo, el cantante Ernesto de la Cruz. Sin embargo, su familia se opone a este deseo, ya que su tatarabuelo abandonó a su tatarabuela para dedicarse a la música. En “El Día De Los Muertos”, Miguel, al querer robar la guitarra del mausoleo de Ernesto de la Cruz para participar en un concurso de talentos, es transportado a la dimensión de los muertos, en donde podrá descubrir la verdad que se esconde en el conflicto de su familia con la música.

Crítica

coco-pelicula-critica-fotosPelícula Pixar/Disney con un enfoque más dramático que humorístico. La historia se enfrenta a temas complejos y los trata con sensibilidad, mezclando lo místico y lo emocional.

Para ello, basa su trama iniciática en aspectos socioculturales mexicanos: la tradición del día de los muertos, los valores, la familia, los roles dentro de esa familia… por ejemplo, en la del protagonista Miguel, la casa de los Rivera, hay un marcado matriarcado, la madre es la piedra angular, y más aún la abuela, y más la bisabuela… Otro tema que aborda la película es la pérdida de la inocencia en torno a la verdad más allá de la aparente idolatría, mitomanía o fama.

Los personajes están bien definidos, resulta fácil identificarse con ellos, mostrando las bondades y maldades de la condición humana, con matices, sin resultar maniquea.

coco-pelicula-pixar-foto-criticaLa historia es una aventura fantástica que sucede en el día de los muertos y afronta desde la óptica de la infancia una de temática traumática: la muerte, asunto tabú mostrando en el film de forma natural, configurando un mundo de muerte colorista, imaginativo, incluso divertido, a pesar de que el humor no funciona en parte de las situaciones presuntamente cómicas.

“Recuérdame”, la balada que cantante Ernesto de la Cruz, ídolo de Miguel, adquiere al final su verdadera, e íntima, dimensión. En ese momento, el legado de la familia alcanza una unión especial, de encuentro entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

“Coco” tiene ritmo, giros sorprendentes, es una historia que va de menos a más, logrando acentuar con sensibilidad sus emociones en su segunda mitad al evocar vivencias, reflexiones, vínculos afectivos, sobre el recordar y el ser recordado, sobre el presente y la trascendencia.

Fichas en AlohaCriticón

Gael García Bernal
Benjamin Bratt



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies