Con guión de Stuart Beattie (“Piratas Del Caribe. En El Fin Del Mundo”, “Australia”).

Max (Jamie Foxx) es un taxista de Los Ángeles que trabaja con la ambición de poder emprender su propio negocio.
Una noche, un cliente llamado Vincent (Tom Cruise) sube a su taxi con la intención de matar a cinco personas.
Es un asesino a sueldo que pretende aniquilar a los testigos clave que pueden perjudicar a los narcotraficantes que le han contratado.
Para localizar a sus víctimas utilizará el taxi de Max.

Tom Cruise ejerce de villano en este film de Michael Mann, un thriller urbano y noctívago con influencias del cine negro.

Está rodado con cámara digital, y manejado con el suficiente pulso narrativo para no verse desbordado por el siempre excesivo ejercicio de estilo de su autor, quien no obstante manifiesta un grato sentido visual.

El clásico asunto de la inmersión de un ciudadano corriente en una situación de extremo peligro sirve a Mann para, dentro del contexto de la urbe angelina, conceder valía a los aspectos psicológicos del thriller, asentando sus virtudes en la tibia exposición de personalidades contrapuestas; en el encuentro y acercamiento entre el bien y el mal significados en las figuras de unos personajes correctamente interpretados por Cruise y Jamie Foxx, a quien Mann sabe extraer la suficiente química para que la trama, en cierta manera una parábola en el cotejo de distintas actitudes vitales, no caiga en un formulismo, que sí existe y que provoca cierto decaímiento en algunos pasajes, principalmente en aquellos en los que la acción toma el protagonismo.

La brillantez estética, el destacado empleo de los escenarios y atmósferas de los Ángeles como parte importante en el film (al igual que Martin Scorsese había hecho con Nueva York en “Taxi Driver”), fotografiados sus distintos rincones magníficamente por Paul Cameron y Dion Beebe, el profesional encauce del tempo narrativo en referencia a las emociones y reflexiones buscadas, un guión insubstancial pero efectivo de Stuart Beattie, y las dignas interpretaciones, conforman una entretenida intriga que incluye a un desaprovechado Javier Bardem en un reparto bastante caprichoso en la configuración de personajes que intentan con poco éxito cebar con mayor chicha la trama principal.

La elección de Cruise como “malo” del film, a pesar de su buena actuación y el esfuerzo por abarcar otros registros, resulta curiosa en principio por la fácil repercusión en la mass media de esta particularidad, pero la misma puede damnificar al film al contener de cara al espectador una identificación subconsciente con las características psicológicas de los personajes tradicionales interpretados por la estrella hollywoodiense, que puede alejarle de la intimidación que un personaje de estas características requiere.

Vamos… que no tiene la magnitud de un Robert Mitchum en “El Cabo Del Terror” o “La Noche Del Cazador”.

Michael Mann
Tom Cruise