Dirección: James Foley.
Intérpretes: Edward Burns, Rachel Weisz, Dustin Hoffman, Andy García.

Con guión de Doug Jung.

Jake Vig (Edward Burns) nos relata a base de flashbacks como su pandilla de estafadores han conseguido realizar un importante timo sin advertir que la víctima se trata de un hombre que trabaja para un importante hampón apodado “El Rey” (Dustin Hoffman). Cuando “El Rey” les requiera la devolución del dinero de la estafa, Vig le sugiere colaborar con él en la realización de un timo conjunto. “El Rey” acepta pero solamente si el objetivo es el adinerado banquero Morgan Price (Robert Forster).

“Confidence” es una de esas películas que intenta disfrazar su insustancialidad, tanto en personajes como en la propia trama (hipotéticamente desarrollada con un guión “inteligentísimo”), a base de plasmar el pobre armazón de caracteres y situaciones con una narración estilosa, saltos temporales a tutiplén, diálogos mareantes en terrazas soleadas, lenguaje deslijado y giros (no puede faltar el “maravilloso” “twist” final) que solamente buscan la sorpresa sin incentivar al espectador con una mayor implicación con los personajes y sus peripecias.

confidence-fotosUna de los principales taras de “Confidence” es que el personaje central del film está interpretado por Edward Burns, un actor blando de escaso carisma, contrastado con la presencia de Dustin Hoffman en el papel de “El Rey”, cuyas breves apariciones, con simpáticos textos, son de lo mejor de la película. Rachel Weisz no convence en este título como femme fatale a pesar de sus curvas y los demás personajes tienen un tratamiento bastante superficial.

El dinero como fin de pícaras estratagemas llevadas a cabo por astutos timadores habían sido llevadas al cine con mucha mayor fortuna en títulos como “El Golpe” de George Roy Hill o “Casa De Juegos”, sensacional película dirigida por uno de los inspiradores de este film: David Mamet. La diferencia entre Mamet y “Confidence” es que en “Casa De Juegos” la trama era original, los personajes resultaban atractivos y mantenía tensión, suspense y entusiasmo sin forzar el esfuerzo del asistente a la sala por la comprensión de una enredada trama. Aquí no ocurre nada de eso. Todo el entramado es bastante simple, pero está embrollando conscientemente por la ladina narración de James Foley, ya que el tema no supera un asunto propio de un telefilme de mediana entidad.

Edward Burns
Rachel Weisz
Dustin Hoffman