• Por AlohaCriticón

cromosoma 3 the brood cartel posterDirección: David Cronenberg.
Intérpretes: Oliver Reed, Samantha Eggar, Art Hindle, Henry Beckman.


El eminente doctor Raglan (Oliver Reed), especialista en una nueva ciencia denominada psicoplasmia, utiliza una revolucionaria terapia para intentar tratar psicológicamente a sus pacientes, consistente en modificar la estructura celular para curar los desórdenes mentales.
Una de sus enfermas, la recién divorciada Nola Carveth (Samantha Eggar), se verá sometida a este tratamiento con consecuencias nefastas, ya que dará a luz a mutantes que ejecutan los impulsos más cruentos transmisores de su progenitora.




Cuando se observa el objeto del cine como instrumento, no solo en sentido narrativo como la manera de entregar un mensaje sino como herramienta para escudriñar en el ser humano es cuando esta película adquiere la belleza y la frialdad de un bisturí.

Son muchas las películas que uno podría encontrar que hacen de la inocencia y la pureza de la infancia un evento sobrecogedor que se busca recordar pero pocas se detienen a mostrar tanto en un sentido positivo como negativo lo confrontacional que resulta ver para el ser humano las emociones en su estado puro sin el resguardo del subconsiente.

La distancia que plantea el cine de la realidad es la herramienta perfecta para que un cineasta cual cientifico esplore en el ser humano, ya lo hizo alguna vez Truffaut con su pequeño salvaje y lo vuelve a hacer Cronenberg e esta pelicula.


El que esta sea una pelicula que se encuentra en la seccion “Terror” pienselo solo como un resultado, como una consecuencia, pero puede resultar mucho mas interesante plantearse el adivinar cual fue la hipótesis inicial que dio origen a este experimento cinematográfico y que resultara para nosotros como experiencia de cine. Si les interesa una visión de una realidad con un rumbo alternativo en que no se busca humanizar la ciencia, y esta avanza sin límite en la búsqueda del estado puro incluso de las emociones humanas al punto que lleguen estas a materializarse,es una película que les interesará ver, ya que es una visión que podría asustar a más de alguno.

Esta película se sitúa en un momento dentro del cine de Cronenberg en que todavía conserva la radicalidad necesaria para llegar a impactarnos, con la dosis necesaria de oficio para no caer en el hermetismo que causa un cine con muchas ideas pero carente de un interés por transmitirlas.

Illán

Fichas en AlohaCriticón

David Cronenberg
Samantha Eggar

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar