cuerno-de-cabra-cartel-peliculaDirección: Metodi Andonov.
Intérpretes: Katya Paskaleva, Anton Gorchev, Milen Penev, Todor Kolev.

Con guión de Nikolai Haitov (“Lamyata”, “Krayat Na Presenta”).

Bulgaria, siglo XVII. Un cabrero llamado Karaivan (Anton Gorchev) se marcha a las montañas dejando a su mujer (Katya Paskaleva) junto a su hija Maria. Poco tiempo después un grupo de criminales viola y asesina a la mujer. Kaivan, desesperado y con ánimo de venganza, quema la casa y se traslada a la montaña con su hija, a la que cría como un niño y entrena para consumar su venganza.

“Cuerno De Cabra (Kozijat Rog en original)” es una de las películas más conocidas de la historia del cine búlgaro. Fue dirigida por Metodi Andonov, cineasta que falleció dos años después del estreno de este drama histórico con centro en la relación de un padre y una hija inmersos en una espiral de venganza que termina arrastrando en su violencia a la propia pareja.

cuerno-de-cabra-foto-criticaLa película, con escasos diálogos, aspectos costumbristas con uso de gaitas y carnaval cercano a algunas poblaciones españolas, alterna la crudeza y el afecto, la poética y el realismo en ambiente rural para crear un relato de venganza con rasgos shakesperianos, bella estética y una interpretación muy destacada de Katya Paskaleva.

El film puede ser visto como una metáfora de la lucha contra la opresión otomana en el país búlgaro o del papel de la mujer sometida tanto a factores externos como internos que intenta revelar su verdadera naturaleza.

Aunque interesante, los personajes no sobrepasan la funcionalidad de su mensaje, la trama es sencilla y las acciones repetitivas de venganza menguan fuerza emocional al conjunto.