• Por AlohaCriticón

DAME DIEZ RAZONES (2006)

Dirección: Brad Silberling.

Intérpretes: Morgan Freeman, Paz Vega, Bobby Cannavale, Anne Dudek.

Morgan Freeman es un actor preparando el papel de su próxima película, un título independiente que supone su primer trabajo en cuatro años.

En el film interpretará a un gerente nocturno de un supermercado. Para crear a su personaje, Freeman se traslada a Carson, un barrio obrero de Los Angeles, en donde conoce a Scarlet (Paz Vega), una cajera ocupada en la caja de los “10 artículos o menos” con quien comienza una estrecha relación de entendimiento mutuo.

Morgan Freeman se interpreta a sí mismo en este emparejamiento con Paz Vega, co-protagonista de una comedia dramática que presenta remedos del Pigmalión de George Bernard Shaw, con Freeman como un mentor que tanto se muestra experto en estética como exhibe sutilezas psicológicas.

También su concepto confesional tiene ecos, sin las pretensiones de su pedante autora, del “Lost in Translation” coppoliano, desglamourizando las calles y hoteles lujosos de Tokyo por un barrio obrero angelino, pero con una intención de encuentro instantáneo y cordial entre dos personajes muy diferentes, un tanto desorientados, que encuentran en una compañía fugaz un recodo de confianza, evasión y conocimiento.

La película, que oferta imágenes de Claude Jarman y su cervatillo en “El despertar”, se beneficia del magisterio interpretativo de Morgan Freeman, un gran actor de interpretaciones serenas, amables, naturales, que aquí crea un personaje positivista que intenta transferir seguridad a una Paz Vega (que en ocasiones no sabe que boquita de piñon poner) frustrada, en roce con otras cajeras, con ansias de expansión profesional, y con una situación amorosa bastante deslustrada.

Freeman aprovecha también su situación de fuera de contexto para parodiar la figura de estrella cinematográfica, luciendo camiseta ceñida de 100 dólares (“esto me lo aprendió Clint Eastwood…”), esconder sus DVDs de oferta con Ashley Judd, o dando clases de interpretación al pedazo pelma de la furgoneta que le lleva en el inicio de la película al supermercado.

Se trata de un título ligero, de corta duración, más dulce que agrio, íntimo, de ameno visionado, y con un sentido humanizador y emocional sin estridencias. Dentro de (y quizá por) su sencillez, una grata película.

Enlaces

Morgan Freeman

Paz Vega

Jonah Hill


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:16    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies