• Por Marta Canacci

desierto-cartel-peliculasDirección: Jonás Cuarón.
Intérpretes: Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo, Diego Cataño.

Con guión de Jonás Cuarón (“Gravity”, “Año Uña”) y Mateo García.

Sinopsis

Moisés (Gael García Bernal) es un mexicano que, junto a otros indocumentados, pretende cruzar la frontera entre su país y Estados Unidos. Cuando el vehículo que les conduce hacia su destino se estropea, su guía les lleva a pie a través de las tierras baldías. En su camino son descubiertos por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un vigilante que disfruta eliminando inmigrantes ilegales.

Crítica




“Desierto” es un thriller, una especie de western fronterizo entre México y los Estados Unidos, un relato de supervivencia en un entorno inhóspito.

desierto-con-gael-garcia-bernalEs una historia rodada con estilo que mantiene la tensión de forma efectiva a lo largo de todo el metraje, pero su guión se limita casi en exclusiva al espectáculo de la acción con un argumento muy sencillo.

El escenario tiene un papel primordial. Jonás Cuarón saca todo el partido a los paisajes desérticos con personajes protagonistas en lucha desigual. Por un lado, un cazador estadounidense, Sam (Jeffrey Dean Morgan), considera ese desierto su coto de caza de inmigrantes, equipado con un fusil telescópico y un perro ágil, sanguinario, adiestrado en la caza de indocumentados. Por otro lado, un grupo de inmigrantes mexicanos. En la persecución y huida hay emociones como el placer de abatir las piezas, el odio al diferente, el pánico al cazador y al perro de presa.

Del cazador no conocemos apenas nada, no se indaga en sus motivaciones… Únicamente, casi en plan caricatura, se define con su aspecto… sombrero de cowboy, bandera confederada en la camioneta, música country, tragos de whisky… y poco más. No hay espacio para la psicología de personajes, ni víctimas ni verdugos (¿es un psicópata? ¿solo un racista xenófobo?…).




desierto-de-jonas-cuaronEn las víctimas tampoco se profundiza. Moisés (Gael García Bernal), uno de los mexicanos, tiene un hijo en Oakland, fue deportado y está teniendo dificultades para reunirse con su familia.

Los personajes son estereotipos, especialmente el del cazador. Las interpretaciones son correctas, pero sus caracterizaciones carecen de matices.

En cuanto al conflicto geopolítico, en el aspecto social, incluso en el ético, no se aporta gran caso, quedando en duda cuál es la intención del film más allá de la acción.

Sobresale el buen uso de la música, ayudando a crear tensión en la narrativa de una trama que va de más a menos, ya que la reiteración, y alguna situación poco creíble, termina provocando la ineficacia del primer impacto.

Fichas en AlohaCriticón

Gael García Bernal
Jeffrey Dean Morgan

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar