dicen por ahi cartel posterDirección: Rob Reiner.
Intérpretes: Jennifer Aniston, Kevin Costner, Shirley MacLaine, Mark Ruffalo.

Una periodista llamada Sara Huttinger (Jennifer Aniston), contraria desde siempre a la monótona vida matrimonial, ha aceptado a regañadientes casarse con su novio Jeff Daly (Mark Ruffalo).
Sara, la oveja negra de una familia acomodada, tendrá que volver a encontrarse con ella en la celebración de la próxima boda de su hermana Annie (Mena Suvari).

En un tiempo en el que las ideas originales escasean cada vez más en el cine de nuestro día a día, un director ampliamente versado en comedias, como es Rob Reiner nos ofrece su particular aportación a un nuevo género, a caballo entre la secuela y el remake, pero sin ser lo uno ni lo otro.

En 1967 “El graduado” de Mike Nichols arrasó en las taquillas de los Estados Unidos y se convirtió en un fenómeno no exento de polémica por lo escabrosa que resultaba la historia para la época. La espléndida Anne Bancroft seduciendo a un jovencísimo Dustin Hoffman y el tema “Mrs Robinson” de Simon y Garfunkel forman parte de la leyenda del séptimo arte.

Imaginen por un momento que “El graduado” no es pura ficción, sino que está basada en la historia de una familia muy concreta. Este es el punto de partida de nuestra historia. Sarah Huttinger (Jennifer Aniston) regresa a su ciudad natal acompañado de su prometido Jeff Daly (Mark Ruffalo) para asistir a la boda de su hermana descubriendo, no sin cierto estupor, que su propia familia es la familia Robinson. Su abuela, Katherine Richelieu (Shirley MacLaine), será quien le desvele todo el enredo, y ella no tardará mucho tiempo en ir en busca de Beau Burroughs (Kevin Costner) el hombre con quien su madre y su abuela habían tenido una aventura años atrás.

Cuando una película ha tenido el calado, dentro y fuera del cine, como “El gradudado”, resulta muy arriesgado para cualquier cineasta adaptarla al cine de hoy, Reiner ha corrido ese riesgo y puede decirse que ha salido airoso. Al fin y al cabo “Dicen por ahí” no pretende ser una secuela, sino que toma prestado el argumento de una historia que en su día fue muy exitosa para hilvanar con él una nueva comedia de enredo, mucho más ligera que la original, orientada puramente hacia el entretenimiento y con alguna ligera concesión al género de las comedias “románticas”.

Un resultado satisfactorio en su conjunto, donde hay mucho que agradecer a sus intérpretes. Shirley MacLaine tiene un papel discreto pero no por ello exento de protagonismo, y despliega toda su ironía y mordacidad al servicio de una “Sra. Robinson” más entrada en años y que, sin embargo, sigue eclipsando con su simple presencia. Kevin Costner, por su parte, retoma su papel de galán maduro, muy al estilo del cine de los cincuenta, quizás algo trasnochado hoy en día, pero que consigue el efecto deseado, tender un puente hacia una historia de tiene su origen en el pasado.

Y como último ingrediente en esta alocada comedia, añadámosle una pareja protagonista muy de los tiempos de hoy: Mark Ruffalo, discreto y poco expresivo como suele ser habitual, y Jennifer Aniston, que se desenvuelve como nadie en medio de tanto enredo, haciendo una vez más de sus particulares muecas y sus sonrisas su principal arma para hacer aún más convincente su propia interpretación.

Una película muy recomendable para todos aquellos amantes de la comedia, con una pizca de originalidad en su desarrollo, muy lejos de aquella en la que se inspira su nacimiento, pero no por ello menos recomendable, sencillamente son diferentes.

Iván Álvarez Miranda

Jennifer Aniston
Kevin Costner