Dirección: Joseph L. Mankiewicz.
Intérpretes: Vincent Price, Gene Tierney, Walter Huston, Glenn Langan.

Película basada en una novela de Anya Seton (“El Castillo De Dragonwyck”, Editorial Bruguera). Con guión de Joseph L. Mankiewicz (“Solo En La Noche”, “Las Llaves Del Reino”).

Miranda Wells (Gene Tierney) es una guapa joven que reside con su hermana y sus padres en una granja aislada de la gran ciudad. Un día llega una carta de un adinerado y lejano pariente de su madre llamado Nicholas Van Ryn (Vincent Price), rogándole que le envíe a una de sus hijas para que acuda a la gran mansión de Dragonwyck para que cuide de su pequeña de ocho años. Cuando llegue Miranda, Nicholas comenzará a sentirse atraída por ella, ahondando aún más en la indiferencia que siente hacia su esposa al no darle un heredero varón.

dragonwyck-gene-tierney-vincent-pricePrimera película como director de Joseph L. Mankiewicz, muy bien dotada en sus aspectos ambientales y en su conseguida gradación de misterio y extrañeza. No obstante, la historia de rasgos góticos es demasiado frágil y no consigue fascinar en exceso a pesar del extraordinario trabajo interpretativo del siempre señorial Vincent Price, la impecable escenografía y el excelente trabajo del fotógrafo Arthur C. Miller.

Interesantes materias abordadas en el relato como la confrontación entre clases y el arraigado sentimiento religioso decimonónico en un film repleto de sombras y mefítico romanticismo.

Elegante manejo narrativo con estupenda puesta en escena y esmerada apreciación por el detalle en este debut de Mackiewicz en la silla de director, quien mucho antes había comenzado su carrera como guionista (“Vivo Mi Vida”) y productor (“Furia”). Curiosamente, este inicio como director fue fortuito, ya que el realizador previsto para filmar esta película basada en una novela de Anya Seton era Ernst Lubitsch, quien por problemas de salud no pudo cumplir su tarea. Al final Lubitsch se ocupó de la producción al alimón con Daryl F. Zanuck.

Joseph L. Mankiewicz
Gene Tierney
Vincent Price