• Por Antonio Méndez

el club de la lucha cartel critica fight club
Dirección: David Fincher.
Intérpretes: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf.

Película basada en una novela de Chuck Palahniuk (“El Club De La Lucha”, Editorial DeBolsillo). Con guión de Jim Uhls (“Jumper”, “Sweet Talk”)

Sinopsis

Un perito de una empresa de automóviles (Edward Norton) supera su insomnio acudiendo a grupos de autoayuda. En uno de ellos conoce a Marla Singer (Helena Bonham Carter). Más tarde se encuentra en un avión con Tyler Durden (Brad Pitt), vendedor de jabones con el que crea un grupo de pelea llamado El Club De La Lucha.

Crítica

David Fincher adaptó una novela de Chuck Palahniuk en esta película que se inicia como sátira social y, sin perder rasgos satíricos y trazos de humor negro, se desarrolla como un drama psicopático urbano con crisis existencial.

La acción es narrada en primera persona por su protagonista en un absorbente proceso de catarsis, nihilismo y masoquismo escapista que conduce su vida hasta la autodestrucción y la alucinación. La continua y confesional voz en off nos acerca de forma íntima a sus reflexiones.

brad pitt el club de la luchaCrea el film una compleja abstracción violenta de lucha contra un sistema de etiquetas y rutina inane de consumo y apariencia. Los diálogos son afilados, las interpretaciones notables y visualmente el film posee estilo sin sacrificar la narración.

Le sobra demagogia en planteamientos superficiales de costumbres y organización en un espacio post-moderno, pero resulta convincente en acerar el retrato de un alienado que busca liberar angustias y en la advertencia sobre evitar el descontento social, caldo de cultivo para extremismos configurado aquí con un peligroso método de terror de carácter fascista.

Fichas en AlohaCriticón

David Fincher
Edward Norton
El Club De La Lucha
Helena Bonham Carter
Jared Leto


Jack (Edward Norton) es un personaje insomne y desesperado por escapar de su fatal y aburrida vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden (Brad Pitt), un carismático vendedor de jabón con una filosofía muy particular; Tyler cree que el perfeccionismo es para los débiles y que es la destrucción de uno mismo lo que realmente hace que la vida merezca la pena. Jack y Tyler forman un club de lucha secreto que se convierte en un éxito arrollador.

Dicen que una buena película es aquella que provoca reacción en el espectador, aquélla ante la que uno no puede mantenerse impasible, y este es el caso del segundo film de este director rompemoldes que es David Fincher, una película basada en una novela de Chuck Palhniuk y que, según este escritor, tiene una base real, aunque cueste creerlo.

Desde el primer minuto, o aún más, desde la primera imagen, la acción frenética de esta cinta, con sus ambientes underground y sus personajes irrepetibles, te atrapa y te mantiene en tensión, creando en el espectador cierta sensación de confusión e irrealidad y manteniendo oculto hasta el fin un desenlace absolutamente inesperado. Con un guión original, sorprendente e inclasificable, “El club de la lucha” constituye un cruce inédito entre el cine negro y la videocreación experimental.

Además, cabe destacar la magnífica interpretación de los dos protagonistas y, muy especialmente, de un Edward Norton que borda su papel…como siempre, haciendo verosímil lo imposible, consiguiendo incluso que el espectador – especialmente en el caso de público masculino – se identifique con un sujeto cuya vida no tiene nada de corriente.

En resumen, una magnífica película para mentes abiertas y sin prejuicios que, aunque no llega a la perfección de “Seven”, es sin duda alguna uno de esos films irrepetibles que todo aficionado al séptimo arte debería ver al menos una vez, aunque sea para criticarlo.

Eva Pesquera


Ingenuo de mí (como con otras muchas películas me ocurre) creía que sería el típico producto americano de peleas y acción a tropel, y más si él título era “El club de la lucha” y protagonizado por Brad Pitt; tal vez desentonaba un poco el director, David Fincher, cuya imaginación no podía limitarse a esas típicas cintas, y claro que no se limitó.

“El club de la lucha” es una joya que creo que no ha sido muy bien comprendida.

Hay mil y una formas de poder explicarla o resumirla, pero la única cosa que se me ocurre es: Hay que verla para entenderla.

El personaje de Edward Norton podría ser cada uno de nosotros: un hombre con insomnio, que no sabe muy bien a donde irá a parar su vida y que compra sus muebles en Ikea (fantástica secuencia cuando describe la compra de sus muebles con los precios pegados en pantalla); decide solucionar su problema ayudando a los demás que como meta final tiene ayudarse a si mismo asistiendo a centros especializados en por ejemplo enfermedades de todos los tipos: cáncer, esteoporosis… y tratar a esos enfermos haciendose él mismo pasar por uno de ellos; en eses mismos centros en donde tanto le ayudaban surge su mayor problema: el personaje de Helena Bohan Carter que le dará un nuevo vuelco a su vida.

En Brad Pitt encuentra al amigo perfecto que se convierte en su mayor complice (impagable la sorpresa final) y es el confundador de ese club de la lucha del título en donde también libera sus penas.

En fin, todo un canto a la originalidad llevado de la mano de un Fincher inspirado con una cinta que nada tiene que envidiar a su antiguo “Seven”.

Edward Norton uno de mis actores favoritos luce una interpretación perfecta al lado de Pitt que también lo hace muy bien en un papel que le va al pego y que le aleja de los galanes a que está acostubrado interpretar; y tampoco hay que olvidarse de Helena Bohan Carter ninguna otra actriz podría hacer su papel.

Hay que verla para poder apreciar su belleza y su originalidad casi nunca vistas en el cine.

Lo mejor: las interpretaciones, la dirección, la forma… en definitiva la película.

Lo peor: que tal vez haya pasado un tanto (no mucho) desapercibida.

Miguel Calvo Marqués


Con semejante titulo uno podría caer en el garrafal error de pensar que es otra de esas películas americanas de violencia gratuita, nada mas alejado de la realidad. La violencia es al mismo tiempo lo que más abunda en la película y sin embargo es lo mas superficial. Es una de esas películas que tienes que visionar dos o tres veces mas para darte cuenta de lo magnifica que es. Magnifica crítica a la sociedad actual y magníficos diálogos de Brad Pitt.

El comienzo de la cinta quizás enganche a pocos desde el principio pero aun así tras la primera media hora te darás cuenta que estas frente a una película con argumento. Jack (Edward Norton) es un tipo de lo mas corriente, trabaja para una empresa de seguros de coche, compra todos sus muebles en Ikea y padece insomnio. Para lograr conciliar el sueño decide ir por las tardes a ver a un grupo de autoayuda para hombres con los testículos extirpados, tras dormir como un bebe esa misma noche decide acudir periódicamente a sesiones para enfermos. Hasta que en una de esas sesiones conoce a Marla (Helena Boham Carter), una curiosa mujer con una vida aun mas mediocre que la del propio Jack. Pero cuando en unos de sus múltiples vuelos para la compañía en la que trabaja conoce a Tyler Durden su vida cambiara para siempre. Tyler es un tipo con una vision de la vida muy particular y que atraera a Jack desde el momento en que se conocen. Juntos fundan el club de la lucha y a partir de ahí la película se vuelve aun mas interesante si cabe.

Obra maestra de David Fincher que supera con creces a “Seven”, los actores no podían hacerlo mejor, Brad Pitt tiene un papel que le va como anillo al dedo, Edward Norton borda su interpretación magnifica y Helena Boham Carter a pesa de que tiene el papel secundario es una pieza del puzzle totalmente necesaria para la historia. Insisto en que no es una película sin argumento, es un film al que en su día no se le dio la publicidad que se les dio a otros y que bien la merecía, es una maravillosa crítica al consumismo, al conformismo y a los tiempos que corren. Si tuviera que destacar algo del film me quedaría con el sorprendente final y los diálogos de Pitt, tan geniales como sinceros, en la película hay frases a las que se les debe prestar atención por su calidad. Unos diálogos en medio de la sangre que pocos llegan a captar, no es una película apta para cualquiera sino que requiere un espectador critico y amante del buen cine de lo contrario la persona que vea el film se encontrara con tan solo violencia y eso es lo de menos. La manera en la que la película consigue reflejar la personalidad tan diferente y tan idéntica de los personajes es genial, Tyler es solo lo que Jack quiere ser, un fanal impactante para una gran película en la que no he encontrado ni un solo defecto, es imposible expresar con palabras la grandiosidad del film y recomiendo visionar la cinta tres o cuatro veces para no perderse ninguno de los muchos detalles. Y sobre todo atención a todas y cada una de las frases de Pitt, son de lo mejorcito del cine contemporáneo y están cargadas de profundidad. Aquí os dejo algunas de mis favoritas: no sois especiales, sois la mierda cantante y danzante del mundo (nadie es superior a nadie); no sois vuestros pantalones, vuestro coche o vuestra cartera (una persona no vale por lo que tiene sino por lo que es); lo que poses acabara poseyéndote (las posesiones materiales solo dan infelicidad, critica al consumismo y al capitalismo); porque he de llevar el nombre de un tío en mi ropa interior (critica a la moda); no hemos sufrido una gran guerra, nuestra guerra es con nosotros mismos (es difícil encontrar la felicidad personal) y así todo un elenco sin desperdicios. En serio cada vez que la veo mas me gusta. Es una de las mejores películas que he visto, para mí la mejor.

Jack Campbell

Fichas en AlohaCriticón

David Fincher
Edward Norton
El Club De La Lucha
Helena Bonham Carter
Jared Leto


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:242    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies