el dilema critica de cine cartelEL DILEMA (1999)

Director: Michael Mann.

Intérpretes: Al Pacino, Russel Crowe, Christopher Plummer, Diane Verona.

Película basada en un artículo de Mary Brenner. Con guión de Michael Mann (“Heat”, “Corrupción En Miami”) y Eric Roth (“Munich”, “El Campo De Cebollas”).

Jeffrey Wigand (Russell Crowe) es un científico despedido por la compañía de tabaco Brown & Williamson. Wigand, a pesar de las amenazas sufridas, decide desvelar las peligrosas artimañas utilizadas por el equipo químico de su antigua empresa para incrementar la adicción al tabaco. El receptor de tales secretos será Lowell Bergman (Al Pacino) un conocido productor de uno de los programas televisivos de mayor audiencia de la cadena CBS “60 minutos”.”60 Minutos”, título de la emisión televisiva que produce Al Pacino en esta película, era lo que tenía que durar esta latosa, interminable e hipervalorada dramatización de un hecho real destapado por un artítulo publicado en la revista Vanity Fair que demuestra el esteticismo trivial de su autor, aquí jugando con la estética del documental con alguna tonalidad paranoica en la representación vital y anímica del personaje central.

Mantiene cierta intensidad en sus inicios pero con el paso de los minutos la iteración es tal que el film termina aborregándose de manera extrema en sus machacantes asuntos, propios de un telefilm de sobremesa pero trasladado con una estética más publicitaria que cinematográfica.el dilema critica de cine

Las intenciones temáticas son positivas pero manidas, y las interpretaciones de la pareja protagonista resultan excelentes, pero el amodorramiento onanista en la narración de Michael Mann provoca que “El Dilema” (“The Insider”) permanezca como una errática mirada a la penetración psicológica del expurgado y a las poderosas redes del sistema que intentan amordazar con todo su arsenal humano y mediático y en su propio beneficio, las posibles tramas ocultas que el conjunto de la sociedad ignora.

Michael Mann

Al Pacino

Russell Crowe