el fin de los dias cartel critica end of days movie posterEL FIN DE LOS DIAS (1999)

Director: Peter Hyams.

Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Gabriel Byrne, Robin Tunney, Kevin Pollack.

Nueva York. Una joven llamada Christine (Robin Tunney) es elegida por el mismísimo Satán (Gabriel Byrne) para dar a luz al futuro Anticristo antes de la llegada del milenio. Un policía llamado Jericho Cane (Arnold Schwarzenegger), amargado por la pérdida de su familia, intentará evitar que se cumpla la profecía.

Característico vehículo para el lucimiento del membrudo Arnold Schwarzenegger, que a pesar de ser presentado como una película de terror, no es más que otra entrega de acción protagonizada por el impávido austríaco, ahora inmerso en su lucha más difícil, nada mas y nada menos que el Diablo en esta ocasión será su pérfido antagonista, en vísperas del fin del segundo milenio.

Una contienda satánica, el bien y el mal y la fuerza de la fe son los principales ingredientes que conforman esta ajetreada historia con ribetes proféticos. Con un arranque ciertamente flojo, y algunas escenas pésimamente montadas, el film remonta el vuelo a partir de su media hora, para ofrecernos un sano y fresco espectáculo, narrando con un ponderable sentido del ritmo una trama en donde encontramos todos los tópicos que definen los productos del coloso Arnie: el héroe frente a todo y frente a todos, puñetazos y patadas por doquier, destrozos, explosiones y sangre, mucha sangre, adornado todo ello por innumerables efectos especiales.

Gabriel Byrne interpreta a un cínico y atractivo Mefistófeles, dotado con un gran sentido del humor negro, Schwarzenegger aparece tan tronco como siempre, aunque lo de los golpes continúa haciéndolo de maravilla y siempre es agradable contemplar a Rod Steiger en la pantalla, inolvidable en el film de Norman Jewison, “En el calor de la noche”, junto a Sidney Poitier.

Peter Hyams, director y fotógrafo firma una obra menor, pero que no aburre en absoluto, da lo que espera al fan de Schwarzenegger y logra mantener el interés al espectador medio que busca en ella el puro y duro entretenimiento.

Peter Hyams

Arnold Schwarzenegger

Gabriel Byrne