el graduado poster criticaDirección: Mike Nichols.
Intérpretes: Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross, Murray Hamilton.

Película basada en una novela de Charles Webb. Con guión de Buck Henry (“Candy”, “Trampa 22”) y Calder Willingham (“Los Vikingos”, “Senderos De Gloria”).

Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) ha conseguido terminar su carrera universitaria ante la satisfacción de sus progenitores. Desorientado ante el porvenir que se le avecina, Benjamin termina siendo seducido por la señora Robinson (Anne Bancroft) y se enamora de su hija Elaine (Katharine Ross).

dustin-hoffman-foto-el-graduadoAgridulce comedia generacional protagonizada en su primer papel cinematográfico por un soberbio Dustin Hoffman, quien se convirtió inmediatamente después de su estreno en estrella de Hollywood.

Las relaciones sexuales mantenidas entre un tímido e inseguro joven y una neurótica y alcohólica mujer, son simplemente el pretexto de Mike Nichols, director de origen alemán que obtuvo el Oscar por este trabajo, para reflexionar sobre la confusión vital de la juventud de su contexto, las relaciones interpersonales, la interiorización de roles y la incomunicación social y familiar.

El film plantea una lánguida perspectiva futura reflejada en las circunstancias vitales del verdadero protagonista del film, el rostro de Hoffman, faz que traza el desaliento y la desidia de toda una generación.

La mordaz visión de Nichols va mostrando la alienación del recién graduado. Su conversión bufonesca como principal atracción del núcleo social de su familia le lleva a representar situaciones cercanas al ridículo, que sirven para manifestar la vacuidad, la apariencia en la que se sustenta la esencia de su vida familiar y, en definitiva, de la sociedad de la época, expuesta también en las magníficas composiciones de Simon y Garfunkel, especialmente en la canción “The Sound Of Silence”.

Dustin Hoffman
Anne Bancroft
Richard Dreyfuss

el graduado dustin hoffman foto criticaTiene excelentes momento “El graduado”, de esos que quedan grabados en la retina de uno y que luego ves como son copiados y repetidos hasta que ya no tienen más jugo que exprimir. Son los que forman la primera parte de esta interesante tragicomedia de Mike Nichols basada en la novela de Charles Webb. La forma en que Mrs Robinson ( Anne Brancort) seduce al joven Benjamin (Dustin Hoffman) es de una sutileza irónica tal, que provoca el placer de asistir a unos primeros minutos realmente graciosos; empleando esta sus armas de mujer de la forma más suave y engañosa – suficientes – para atrapar al confuso, inseguro y un tanto bobalicón personaje de Ben, interpretado por D.Hoffman con mucho toque, brio y personalidad, imprimiéndole, con sabiduria, la dosis justa de comicidad.

Consigue además Mike Nichols una notable caracterizacion de personajes, me refiero a los formados por los padres de Ben y amigos de estos, ligeramente exagerados para darle ese toque chistoso y exasperante que consigue enloquecer y agobiar al joven protagonista. Son buenos momentos los primeros del film, sin embargo poco a poco la cinta va alejandose de la linea marcada en el principio para devenir en una extraña historia de amor final que resulta irregular – a pesar su logrado romanticismo – por no estar tan bien definida como la primera parte, que impide que esta pelicula se sitúe en posiciones de primera fila en el olimpo de las grandes del género, y provoca en cambio que la historia cinematográfica no la tenga muy en cuenta (lo he comprobado), a pesar de merecerlo por contener algunas escenas que serán recordadas durante mucho tiempo – en general – por todo aquel que guste del buen cine, pero sobre todo, por todas las personas que en su dia vibraron y a la vez se identificaron con “la persecución” psicologica a la que es sometido D.Hoffman en esta ocasión, y que por extensión refleja las inseguridades y malestar anticonformista que la clase joven padecía durante la época “ye-ye”.

Por supuesto la deliciosa música de Simon and Garfunkel contribuye y es parte fundamental, tanto en el transurrir de la trama, como en la razon de ser de esta película, para ayudarla directamente, a convertirse en una producción todavía más dificil de olvidar; Mrs Robinson y otras todavía siguen escuchandose, convertidas algunas, en clásicos reflectantes de esa decada de los 60 que tantas veces ha sido reflejada en cine como loca y rebelde, que por lógica aplastante provoca nostalgia incluso en aquellos que no han tenido la “suerte” de nacer (mas o menos) entre 1945-1955.

Pablo González Taboas

Ben Braddock ha vuelto a casa luego de graduarse, pero aun con un futuro incierto. En una fiesta organizada en su honor, el joven terminará por sucumbir al acoso de la esposa del socio de su padre, la tentadora señora Robinson, quien tiene además una hermosa hija, a quien Ben conocerá eventualmente, iniciando así un viaje catártico, de tropiezos, inseguridad e insatisfacción por la vida de las dos mujeres.

Una de esas cintas que ponen en el mapa la grandeza de un artista, en este caso la de dos, Dustin Hoffman y Mike Nichols, quienes construyen esta agridulce comedia, una obra emblemática de los 60s, que re definiría no solo el arte cinematográfico de la época, si no que también enseñaría el continuo avatar de la adolescencia, inmersa en aquella década de profundos cambios sociales.

Desde que inician las inmortales y cautivantes notas de “Sound of Silence”, nos adentramos en el ofuscante día a día de Benjamín Braddock, un joven sin aspiraciones y envuelto en el acoso constante de los adultos, de sus padres, de los amigos de estos, y en especial de la Señora Robinson, una insatisfecha madre de familia en busca de algo más que una diversión pasajera.

Con la ya mencionada gran partitura del dúo Simon and Garfunkel, el sesentero y nostálgico diseño de producción de Richard Sylbert, la innovadora fotografía de Robert Surtees, el admirable trabajo de Nichols en la dirección de actores, y el renombrado, afligido y tímido personaje encarnado por el gran Dustin Hoffman; hacen de esta cinta un viaje iniciativo por los hitos del séptimo arte. Un film jocoso, irreverente, y magnifico.

Pierluigi Puccini

Dustin Hoffman
Anne Bancroft